miércoles, 2 de marzo de 2011

biorremediación


BIORREMEDIACIÓN


La biorremediación es un proceso que utilizando microorganismos, plantas o las enzimas de ellos, intenta cambiar un medio ambiente contaminado a condiciones naturales.
Tiene ventajas sobre otros métodos, es decir, no se necesita cavar ni incinerar a la hora de retirar contaminantes, por ello este método es mucho menos costoso.
Han sido usados desde hace siglos.
La biotecnología dio lugar al desarrollo de diferentes estrategias, una de ellas la biorremediación, para poder restaurar un medio ambiente dañado por la contaminación de acuerdo con sus necesidades y el problema específicamente.
La biorremediación usando microorganismos la inventó el científico norteamericano George M.Robinson. Éste trabajaba como ingeniero petrolero de la compañía Santa María de California (1960) donde experimentaba con microbios en frascos con petróleo.

Puede clasificarse en dos tipos:
           -La biorremediación in situ, que el material contaminado lo trata en el mismo lugar encontrado sin tener que trasladarlo.
          -La biorremediación ex situ, donde el material contaminado se traslada a otro lugar para poder descontaminarlo


La biotecnología ha permitido el desarrollo de diversas estrategias que pueden ser utilizadas con el fin de restaurar el suelo y la calidad ambiental. En general no hay nada que garantice el éxito de la biorremediación, pero estas son algunas de ellas:

BIOESTIMULACIÓN: como su nombre lo indica, consiste en estimular los microorganismos del suelo añadir nutrientes como nitrógeno o fósforo.

BIOAIREACIÓN: es una forma de estimulación realizada con gases, como por ejemplo oxígeno y metano, estos son añadidos de forma pasiva en el suelo para estimular la actividad microbiana.

BIOAUMENTACIÓN: es la introducción de una alta concentración de microorganismos en el suelo contaminado para facilitar la biodegradación. Deben de ser seleccionados para cada tipo de suelo que queramos tratar.

COMPOSTAJE: esta estrategia de biorremediación utiliza microorganismos aeróbicos y termófilos, formando pilas de material que deben ser mezcladas y humedecidas periódicamente para que mejore la actividad microbiana.

FITORREMEDIACIÓN: es el uso de plantas para remover, contener o transformar un contaminante. Esta puede ser directa, donde las plantas actúan sobre el compuesto, o indirecta, donde estas se utilizan para estimular microorganismos.

LANDFARMING
Es la técnica más usada para la biorremediación de los lodos contaminados con hidrocarburos   y de otros desechos de la industria petrolera. Se realiza trasladando los contaminantes a  un  suelo no contaminado, pero este tiene que estar preparado antes.

Ventajas y desventajas de la biorremediación

En la actualidad existen diversas técnicas de biorremediación. Una de ellas es la técnica intrínseca, donde el propio medio ambiente resuelve el problema si se dan las condiciones óptimas, aunque se controla el proceso, por si se produjeran compuestos tóxicos secundarios.

También existe la técnica in - situ, donde se acelera el proceso en el mismo medio, modificando las condiciones ambientales (pH, nutrientes, humedad, temperatura, oxígeno, etc.), añadiendo nutrientes para multiplicar los organismos del lugar o inoculando organismos más eficaces para el vertido concreto. La adición de nutrientes es la opción más económica y la que ofrece más posibilidades de éxito hoy día.

La ex -situ es cuando el contaminante se extrae y se degrada en otro sitio en condiciones controladas de laboratorio. No obstante, se trata de un proceso más caro y que no puede realizarse en la mayoría de las ocasiones.

Las ventajas de este sistema están llevando a que sea cada vez más utilizado y que se invierta más en su desarrollo. Y es que si se utiliza correctamente, no produce efectos adversos significativos, ya que apenas genera cambios físicos en el medio, y es más barato que otras técnicas anticontaminación, especialmente cuando se trata de eliminar residuos de difícil acceso, como por ejemplo los derrames de gasolina, que pueden contaminar el agua subterránea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario