domingo, 20 de marzo de 2011

El riesgo más importante asociado a la dinámica fluvial es la inundación derivada del aumento del caudal. Las inundaciones se producen cuando el agua cubre un terreno que habitualmente no está sumergido. Esto se debe a que el río recibe aportes de agua que superan la capacidad de almacenamiento, desagüe e infiltración de la cuenca.
Los principales efectos catastróficos de las inundaciones son la pérdida de vidas humanas, la pérdida de cosechas y ganado, las pérdidas económicas y el deterioro de las infraestructuras.
Algunas de las medidas preventivas que se usan son la elaboración de un mapa de riesgos para planificar el territorio, planes de protección civil en situaciones de emergencia, construcción de diques, desvio del cauce o aumento de su capacidad, reforestación de vertientes o laminación del cauce con presas.
Las causas por las que se producen las inundaciones pueden ser por las condiciones meteorológicas por el deshielo, las inundaciones costeras, la rotura brusca de diques naturales o por causas antropógenas.
Aquí os dejo algunos vídeos de inundaciones en Brasil y sus consecuencias:

http://www.youtube.com/watch?v=IKRCARyWab0&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=VzVOfSPtUQE&feature=related
Y aquí os dejo varias imágenes de inundaciones:

























IVÁN ANDRADE ACUÑA 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario