domingo, 20 de marzo de 2011

RIESGOS DERIVADOS DE PROCESOS LITORALES

Los dos principales riesgos derivados de la acción de los procesos litorales se deben a dos fenómenos fundamentales:


-ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR SOBRE LAS ROCAS DEL LITORAL.
Pueden presentar importantes riesgos que afectan a las actividades humanas que tienen lugar en el litoral. Los agentes responsables son:
· El agua salada. Que se infiltra en las rocas y favorece su meteorización a lo largo de la costa afectando a las construcciones humanas. Además se infiltra en el suelo y en los acuíferos y los saliniza.
· Las mareas intensas. Permite el acceso del agua a zonas interiores.
· El oleaje. El continuo golpeteo erosiona los acantilados y pueden ocasionar su derrumbre. Las enormes olas de temporales pueden conllevar un riesgo importante porque destruyen playas, puertos, etc.

- REDISTRIBUICIÓN DE LOS SEDIMENTOS A LO LARGO DE LA COSTA. El oleaje induce corrientes litorales que movilizan y trasportan los sedimentos en la costa, especialmente durante las tormentas y los temporales. La distribuición de estos sedimentos puede rellenar zonas de puerto que pueden dejar de ser operativas. Por el contrario, en deltas la retirada de sedimentos pueden afectar a las plantaciones de arroz, a las edifiaciones, etc.

Aquí podemos ver un video y algunas imágenes donde se ve riesgos de los procesos litorales:














MANUEL ANDRADE ACUÑA 1ªBACH B

1 comentario:

  1. He elegigo como riego la posibilidad de "tsunamis" ya que a mi parecer es uno de los problemas que más nos puede perjudicar en Rota, debido a que esta en zona costera y ademas esta rodeado casi entera por el mar, por suerte no a surgido ningun tsunami, ya que no se ha registrado un terremoto tan fuerte que sea capaz de provocarlo en las cercanias a Rota, a esto se le suna el echo de que rota no esta muy elevada respecto al mar lo que haria que quedara totalmente sumergida.
    Aqui os dejo algunos videos que muestren lo que es capaz de hacer un tsunami

    1) http://www.youtube.com/watch?v=6ychGEijU9M
    2)http://www.youtube.com/watch?v=RR58q06L_8s&feature=related
    3)http://www.youtube.com/watch?v=lBZb21QQThg&feature=related
    4)http://www.youtube.com/watch?v=F1xmOwD_S38&feature=related
    5) http://www.youtube.com/watch?v=tgxMgHFFZPE&feature=related
    rafael heredia areizaga

    ResponderEliminar