domingo, 20 de marzo de 2011

Riegos derivados de la erosión

La erosión del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva. Pero , ¿Qué es la erosión ?

 

El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.



El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, sufre la acción del viento , que acaba y arrastra con todas las partículas del suelo y rocas.
Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor

El aire y el agua han esculpido la tierra desde que se formó la corteza, los grandes procesos geomórficos han modificado la superficie terrestre a lo largo de millones de años. Hoy la actividad humana hace su parte y muchos sitios se modifican por ella.



Gran parte de América Latina sufre sus efectos. 
Este país cuenta con enormes extensiones sometidas a la constante acción del viento y del agua. La supericie montañosa que ocupa gran parte de este territorio depende de ellos y la gravedad que pueden causar es alta.






Aunque se considera, erróneamente, que sólo la agricultura afecta al suelo, varias actividades del hombre aceleran el proceso de erosión del suelo como la construcción de carreteras y edificios que eliminan comunidades vegetales autóctonas, así como, la tala sin control de bosques para la producción de madera y de pulpa de papel.
La erosión del suelo también afecta a otros ecosistemas como los ríos, lagos y presas al degradar la calidad del agua, al alterar el hábitat de la flora y fauna que viven ahí. Si los residuos de suelo contienen plaguicidas y fertilizantes contaminan el agua. Cuando se eliminan los bosques para construir una presa hidroeléctrica, la erosión hace que se llene el embalse en un tiempo menor provocando la pérdida de la productividad de electricidad instalada.


Iván Gallego Hernández 1º Bach. B

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario