lunes, 14 de marzo de 2011

IvánGallegoHernández : HURACANES

El Huracán
La denominación de huracán deriva de la palabra maya "Hurakan", nombre de un dios maya que realizó la creación soplando para esparcir las aguas y crear la tierra.
Entre los comúnmente llamados ciclones tropicales, uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos y dañinos es el huracán.
Llegan cargados de electricidad, con lluvias, y producen vientos que superan los 118 k/h
La zona de América más afectada por huracanes es la costa Atlántica, especialmente en el Mar Caribe y el Golfo de México.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN6la14H9EXY8ymi72JEKG0a7cP-9GsxOGHTzQ9TL7xMQKUXibyOC89udSU4W_wHHSlL72qS8IiLCdWZDFPUNTyzaoMS4FZLjFlSmRgCZG9CRVlvu51gms7vKm_eYOuBUSM-ZW_aPBACUC/s1600-h/huracan.jpg



¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS HURACANES?
        Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 80 F, los huracanes se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa. Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. 
        Recuerden que el huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el oeste. Eso implica que se va a formar en donde puedan correr sin ser interrumpido y debilitado por tierra firme. Hay ondas  tropicales formándose todo el tiempo, pero no todas tienen las condiciones y el  espacio para cobrar fuerza.




Diferentes terminos con los que son conocidos los huracanes
- Depresión tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar es de 62 km/h o inferior.
- Tormenta tropical: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar es de 63 a 117 km/h.
- Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar es de 118 km/h o superior.





http://www.youtube.com/watch?v=Gjys1PyfcEk

Realizado por Iván Gallego Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario