viernes, 11 de marzo de 2011

terremoto y tsunami en Japón

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado decenas de desaparecidos.- Hasta el momento hay 59 fallecidos, según la agencia Kyodo.- Un incendio en un reactor nuclear del norte del país obliga al Gobierno a declarar el estado de "emergencia nuclear"

AGENCIAS - Tokio - 11/03/2011

El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. Incluso, afirma la agencia japonesa Kyodo, ha arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.


12 comentarios:

  1. Maria Ruiz Sanchez (humanidades)
    Los Huracanes
    ¿Qué es un huracán?

    El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

    Aqui dejo una pagina que define y explica la consecuencias de un huracan.

    http://www.jmarcano.com/varios/desastre
    un enlace de un video de 2 partes:

    http://www.youtube.com/watch?v=DlO9nnUVkRQ&playnext=1&list=PL13EEA19BB8A8594C

    http://www.youtube.com/watch?v=hMlTMEQKkB0&feature=related

    ResponderEliminar
  2. maria ruiz sanchez
    La direccion de la pagina :
    http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html

    ResponderEliminar
  3. El artículo sobre los huracanes ha desaparecido... Lo pondré aquí.
    Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

    Vídeos sobre huracanes: http://www.youtube.com/watch?v=DlO9nnUVkRQ
    http://www.youtube.com/watch?v=PFp3IdMJtnA&feature=related
    En este último vídeo se presentan fotos se huracanes.

    ResponderEliminar
  4. El terremoto que ha sucedio en Japón es uno de los mas fuertes conocidos hasta ahora. Este casi ha alcanzado los 9 grados en la escala de Ritcher, un dato muy considerable. Sus efectos han sido realmente devastadores ya que el terremoto ha conseguio llevarse pueblos practicamente enteros. Esta catastrofe ha afectado gravemente a la economía japonesa, siendo esta una de las más endeudadas. El terremoto causo la formación de Tsunamis, con olas que alcanzaron unos 7 metros. Además a causa de este Japón se desplazó una distancia de tres a cuatro metros hacia el este, por lo que se encuentra ahora más cerca de Estados Unidos y más lejos de Rusia. Y para colmo el problema nuclear, que es una de las cuestiones mas importantes para el gobierno y que esta teniendo una repercusión practicamente mundial.Se han dado numerosas réplicas del terremoto,algunas incluso de unos 7 grados y se teme la llegada de otro Tsunami. En estos enlaces podemos observar el desplazamiento del país, y las causas de los Tsunamis y terremotos:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110314_terremoto_japon_movimiento_eje_tierra_lh.shtml

    http://www.youtube.com/watch?v=z3fiyBuB2zo&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=TWdtmrFD0Mo&feature=fvwkrel

    Adrían Zafra
    1ºBachillero C

    ResponderEliminar
  5. Este ocurrido el 11 de Marzo de 2011 es el quinto mas fuerte del mundo, registrado con 9 grados en la escala Ritcher. El terremoto solo duro 2 minutos aproximadamente y ha provocado grandes tsunamis, que llegaron a alcanzar los 7 metros. Ha habido muchas zonas afectadas y la cifra de muertos ha alcanzado la cifra de 1.597 personas mientras que 1.481 estan desaparecidas. El terremoto ocurrió por un desplazamiento de las placas de subduccion entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.
    Este terremoto fue predecido 2 dias antes por otro temblor importante.
    Lo peor no fue el terremoto por que las infraestructuras estan preparadas para los temblores, lo que más daño ha causado ha sido el posterior tsunami. Las centrales nucleares siguen en alerta.
    Aqui dejo un video:
    http://www.youtube.com/watch?v=81tfxmiAFCU

    Marina Rodríguez Bejarano 1º BACH. C

    ResponderEliminar
  6. La pasada semana en la ciudad de Japón se produjo un fuerte terremoto valorado en apróximadamente 9 grados sobre la escala Ritcher.
    Este es un país preparado para este tipo de situaciones pues dispone de algunas características que hace que los daños que pueda provocar un fenómeno como este sean mucho menores. Pero aun estando dotado de medios para soportar catástrofes como estas, será difícil afrontar los daños ocasionados ya que además del terremoto dió lugar a un tsumani que fue lo que arrasó con el país.
    De momento se calcula una cifra de 35.000 millones de euros sin sumar los efectos de las centrales nucleares.
    Japón, un país acostumbrado a terremotos, se ha visto en esta ocasión superado y cuenta con 1.400 muertos aunque se prevee que este número ascienda a 10.000. La cifra de evacuados es mucho más alta ya que cuenta con 600.000 japoneses.
    Además debemos recordar que los daños no se han producido solo en este lugar, debido a su fuera se ha extendido y se a hecho notar en las costas del pacífico.
    Para concluir, tanto lo ocurrido en Japón como algunos otros fenómenos naturales ocurridos en los últimos años deben hacernos pensar el camino que está tomando nuestro mundo.

    Susana Serrano Salas 1º Bachillerato C
    http://www.youtube.com/watch?v=nzQEpgk0x-c

    ResponderEliminar
  7. El pasado viernes Japón sufrió uno de los golpes mas duros para su población tras el fuerte terremoto de casi 9 grados, el cual provocó tsunamis o maremotos que arrasaron con las costas japonesas dejando numerosos destrozos y miles de muertos.Esta cifra tanto de desaparecidos como de fallecidos aumentan dia a dia y sobre todo lo innumerables destrozos que dejaron a las ciudades afectadas casi irreconocibles,haciendo que casi desaparecieran del mapa.Pero algo que tambien nos preocupa son las fugas radiactivas que se puedan producir en las 11 centrales nucleares que se encuentran en el territorio japones.Este incidente asembrado el terror en la población y en todo el mundo entero.
    Laura Rodríguez 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un tsunami con olas de hasta 10 metros barre el litoral del noreste del país tras un temblor de magnitud 8,9, el más fuerte en 140 años.- Al menos 271 muertos y 681 desaparecidos, según el último recuento, aunque el Gobierno advierte de que hay una cifra "extremadamente alta" de víctimas.- Declarada la emergencia nuclear por problemas en una central.
    Tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea han ofrecido al primer ministro japonés, Naoto Kan, su ayuda para las labores de rescate y reconstrucción.
    Aqui dejo un video sobre lo ocurrido:
    http://www.youtube.com/watch?v=AqxO1VpVd94
    Cristina Llamas 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  10. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110311_tsunami_pacifico_japon.shtml
    Como ya sabemos un gran terremoto sacudió este viernes el noreste de Japón, causando un tsunami que ha dejado numerosos daños. El sismo es de 8,9 grados en la escala de Richter.
    El alerta de tsunami a sido ampliado a Indonesia, Filipinas, la costa del pacífico de Rusia y Hawai, e igualmente se hizo con Australia y la costa pacífica de Sudamérica.
    Según se informa desde el país oriental, Tokio se ha paralizado, no hay trenes y los (teléfonos) móviles no van. En definitiva, la gente está muy asustada.
    El epicentro del terremoto fue localizado a unos 400 kilómetros de Tokio y a unos 32 kilómetros de profundidad.
    El sismo, que se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) ha tenido una serie de fuertes réplicas.
    En el ámbito económico, las bolsas y el yen han caído desastrozamente, y eso que el sismo ocurrió cinco minutos antes de la hora de cierre de los mercados secundarios de Japón (como la bolsa).
    Según los sismólogos, se trata de uno del terremoto más fuerte registrado en 140 años.

    Juan Manuel Muñoz Santamaría 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  11. El viernes 11 de marzo, Japón sufrió un terremoto y un tsunami en la que a día de hoy ha provocado que 9.000 personas fallecieran y que más de 13.000 personas continúan desaparecidas. Las autoridades temen porque las víctimas aumenten.
    Esta catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, ha alcanzado olas de hasta 10 metros y de 8.9 grados en la escala de Richter. Las autoridades han calificado al seísmo como el más grave de la historia.
    Este temblor que ha sufrido el noreste de Japón ha arrasado todo. Los países más afectados son Miyagi, Iwate y Fukushima.
    Los daños causados se estiman en miles de millones de dólares, en un país que ya tenía enormes deudas y recién salía de una depresión.
    http://www.youtube.com/watch?v=CGRsJ45PT3c&feature=related

    Ana Peña Andrade 1ºBach C.

    ResponderEliminar
  12. El terremoto ocurrió el 11 de Marzo de 2011, tuvo un 9 en la escala de Ritcher siendo acompañado por un tsunami debido a que el epicentro se encontró en la placa tectónica(placa de ojotsk)situada en el océano Pacífico.
    Este terremoto no paró ahí, sino que para colmo desde ese día se han ido creando réplicas aunque de menor intensidad.

    Con las grandes cifras de muertos y desaparecidos se unen las miles de personas que se están exiliando del país debido a las malas condiciones de las zonas afectados por la catástrofe y a eso sumarle el peligro que ha surgido en las centrales nucleares de Onagawa, Tokai y Fukushima que han dejado sin electricidad a gran parte del archipiélago.

    Es el mayor terremoto del que se tiene constancia pero aún sí Japón es un país fuerteque ha sido capaz de levantarse de un modo impactante de una bomba nuclear, eso nos dice mucho de este lugar y de su gran organización.

    Nazaret Alcedo Labrador 1ºbachC

    ResponderEliminar