viernes, 11 de marzo de 2011

Los riesgos naturales

Tarea para los alumnos de CMC: Incluir un video comentado (unas 15 líneas) sobre un desastre natural.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MANUEL ANDRADE ACUÑA 1ºB
    VOLCANES
    Un volcán es un conducto que pone en comunicación la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma y también una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre en las erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia.
    Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter.
    Los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones, como es el caso de Hawaii. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.

    Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. El período de actividad de erupción puede durar desde una hora hasta varios años. La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica

    ResponderEliminar
  3. LOS TSUNAMIS O MAREMOTOS.
    Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de los tsunamis son provocados por terremotos. La energía de un tsunami depende de su altura y de su velocidad. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino y la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, lo generan sólo aquellos de magnitud considerable con hipocentro en el punto de profundidad adecuado. El desplazamiento vertical puede ser tan sólo de centímetros; pero, si se produce a la suficiente profundidad, la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme. Los maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter. A las profundidades típicas de 4-5 km las olas viajarán a velocidades en torno a los 600 km/h o más. Hasta la fecha, el tsunami más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al tsunami de un cuarto de millón de personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona. El terremoto fue de 9,1 grados.
    Aquí tenéis un enlace de vídeos sobre algunos tsunamis y sus consecuencias:
    http://www.youtube.com/watch?v=tsKwA6yaO2s
    http://www.youtube.com/watch?v=Ww9iPKBXAEs&feature=related

    IVÁN ANDRADE ACUÁ 1ºB

    ResponderEliminar
  4. CLARA HEREDIA PONCE 1ºB.
    TERREMOTO.
    Un terremoto o también llamado sismo o seísmo es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo
    El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.
    Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud.
    Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce llamada "falla", la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía, a este proceso descrito se le denomina terremoto. La intensidad o magnitud de un sismo es la escala de Ritcher. Aquí dejo un video que muestra como es un terremoto:
    http://www.youtube.com/watch?v=s8ZoMmxtpbc

    ResponderEliminar
  5. Riesgo de la nieve.
    La nieve es un elemento de características muy cambiante. Así, un metro cúbico puede pesar cerca de una tonelada si está en forma de hielo y no llegar a los 300Kg cuando aparece en forma de polvo. De la misma forma ,puede se rígida y dura, capaz de romper sólidas defensas o liviana y suave, dejándose desplazar en el suelo con tan solo una leve soplido.
    Esta materia que de tal forma embellece la montaña invernal es causante de innumerables desgracias cuando ciertas condiciones ambientales la toman inestable. La aparente seremidad que irradia no debe engañarnos por lo tanto , ya que en breves segundos puede tomarse una explosion de tremenda energía que devasará cuanto encuentre a su paso

    Aqui pongo un video de una avalancha:
    http://www.youtube.com/watch?v=ggh9GpLtJ2A

    ADRIÁN A. CORBELLE CARRERA 1ºB

    ResponderEliminar
  6. Maria Ruiz Sanchez
    Impacto de meteoritos
    Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

    Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el meteoroide se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz. Se denominará bólido a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus (magnitud -4).

    Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.

    ENLACES:
    http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/meteor.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito

    VIDEOS:
    http://www.youtube.com/watch?v=FpJ5LvWyHdw&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=LTeXWOUMDIw

    ResponderEliminar
  7. Mª CARMEN QUIRÓS SANTOS 1ºB
    TSUNAMI
    Literalmente significa ola de puerto,proviene del japonés.
    Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.
    Las olas del mar normales se generan por las mareas, el viento, las condiciones meteorológicas y las corrientes, mientras que el tsunami se desencadena por algo que provoca un desplazamiento de un gran volumen de agua, como avalanchas de tierra, erupciones volcánicas y terremotos.
    Se da principalmente en las zonas de subducción de dos placas tectónicas.Las olas alcanzan una velocidad entre 800 u 1000 kilómetros por hora. Pueden alcanzar una altura de 10 m al llegara a la costa.
    Al acercarse el tsunami a la costa, el agua puede retroceder, retirarse, y a continuación llega el embate de la ola.
    Aquí os dejo un vídeo de como se ve la llegada de un tsunami a la costa:
    http://www.youtube.com/watch?v=w9ygYqj4rVM

    ResponderEliminar
  8. PABLO TENA SÁNCHEZ 1ºB
    TERREMOTO
    Un terremoto, también llamado seísmo, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía.
    El origen de los terremotos se encuentra en la búsqueda de los materiales del equilibrio desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas.
    Hay otros factores que producen terremotos:
    -Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
    -El hundimiento de cavernas.
    -Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones.
    -La actividad humana.
    Un terremoto tiene:
    Hipocentro: zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
    Epicentro: perdenpicular al hipocentro, zona de la superficie donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.
    Los terremotos se propagan por ondas:
    -Ondas P: atraviesan sólidos y líquidos.
    -Ondas S: solo atraviesan sólidos.
    -Ondas superficiales: son las que causan los daños.
    Los terremotos se clasifican en la escala de Richter u otras escalas diferentes pero la más conocida es la de Richter.
    Aquí dejo dos vídeos sobre el terremoto de magnitud 8.9 en Japón:
    http://www.youtube.com/watch?v=DPLw6LypNTg

    http://www.youtube.com/watch?v=j3fUqdGXLbM&feature=player_embedded#at=27

    ResponderEliminar
  9. TSUNAMIS DE ANA SALDAÑA DÍAZ

    Los tsunamis son olas enormes originadas por un temblor de tierra submarino. Pueden alcanzar longitudes de onda de hasta 100 kilómetros y viajar a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; sin embargo, cuando llegan a la costa alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 metros y más.

    El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera no suele ser la más alta, sino que se parece mucho a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.

    el descenso del nivel del mar ha ocasionado la muerte de numerosas personas que se acercan al mar por curiosidad u otras razones.
    Este video mustra lo que ocurre cuando el tsunami azota la costa:
    http://www.youtube.com/watch?v=3WYqieIl3xw&feature=related

    Los tsunamis son más comunes en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en las zonas sísmicamente activas.

    http://www.youtube.com/watch?v=6ychGEijU9M&feature=related

    ResponderEliminar