miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA MARIHUANA

El cannabis (nombre culto de la marihuana) es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo.


Historia

La marihuana más antigua que se conoce relacionada con los humanos está datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China, en Yanghai, desierto del Gobi, cerca de Turpán . Se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con los Tocarios. No consta que en esa zona se utilizara el cáñamo como alimento o para confección. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.

En la región de Mustang (Nepal) se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años y en Pazyryk (Siberia) de entre 2400 y 2500 años, desconociendo en ambas el uso que se les daba.

De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.
Hasta 1883 la mayoría de las telas, aceites, medicinas, papel e hilos provenían del cannabis. La primera ley sobre la marihuana que existió en el continente americano (Jamestown Colony, Virginia, 1619) fue una ley que obligaba a cada persona quien tenía una granja a cultivar cannabis. Benjamín Franklin lo cultivó para fundar la primera fábrica de papel americana, y las dos primeras copias de la Declaración de Independencia de Estados Unidos fueron escritas en papel de cannabis. Existe evidencia escrita de que la mayoría de los padres fundadores de lo que hoy se conoce como los Estados Unidos fumaban marihuana, incluyendo Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln. La gran mayoría de las fábricas textiles procesaban cannabis, más del 50% del mercado de medicinas hasta el 1800 se concentraba en el cannabis e incluso la Reina Victoria I del Reino Unido usó extracto de cannabis para aliviar sus dolores menstruales.

Industrialmente la caña de cannabis, llamada cáñamo, es la fibra más robusta, durable y resistente que se haya obtenido de la naturaleza en la faz del Tierra. En Febrero de 1938, la revista "Popular Mechanics" realizó un estudio y preparó un artículo titulado "New Billion Dollar Crop". En él se confirmó la capacidad del cannabis para producir más de 5.000 productos textiles de su fibra extraída, y más de 25.000 productos de su celulosa los cuales iban desde la dinamita hasta el celofán. También se conoció su superioridad como fuente de papel y se cree que puede llegar a producir el bio-combustible más eficiente.
Consumo



Se trata de una sustancia psicoactiva que se suele consumir por vía respiratoria (fumando), aunque también es posible su consumo por vía oral, pero es altamente advertido su efecto al ser mas alto el nivel de riesgo a delirios y pánico.
El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake («tarta espacial») o hash brownies («bollos con hachís»). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida ya que su efecto tiene un mas alto nivel de riesgo a delirios y pánico.
Se demostró que como droga recreacional no solo es más sana que el tabaco sino incluso más sana que el café. Siendo que drogas populares como el tabaco, el alcohol, los antiflamatorios como la aspirina, el café y entre otras causan millones de muertes cada año en todo el mundo, el cannabis, en sus más de 10.000 años de uso, no ha causado muertes ni enfermedad en sus usuarios.

Tras años de estudios se ha llegado a la conclusión de que el fumar marihuana tiene una serie de efectos nocivos y beneficiosos. Ambos se pueden dividir en físicos y psicológicos:

- Efectos Nocivos:

                                 *Efectos físicos: el humo de la combustión de las hojas secas de la planta reduce el número de las pequeñas ramificaciones en los pulmones responsables del transporte de oxígeno a la sangre y evacuación de sustancias nocivas. Los fumadores de marihuana suelen poseer más flema, tos y suelen experimentar la sensación de que se les cierra el pecho. Varios estudios más avanzados confirmaron que el humo de la marihuana no es nocivo en lo absoluto, y esto se confirma más aún cuando se observan las estadísticas y no existen casos de fumadores de marihuana contrayendo pulmonía, cáncer, enfisema (siendo todas estas consecuencias del tabaco), ni alguna otra enfermedad grave. Otro de los efectos es el incremento de la sensibilidad de las papilas gustativas por lo cual muchos alimentos (y más los que contienen azúcares) suelen parecer más dulces de lo que realmente son.

                                 *Efectos psicológicos: una ligera o significativa pérdida de la memoria a corto plazo. La memoria en sí se ve seriamente afectada pues hay dificultades para la conexión neuronal, aunque por lo general momentos después se recuerda lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Hay varios estudios que contradicen el mito de que el consumo de marihuana “quema neuronas” y demuestran que la marihuana podria estimular el crecimiento de neuronas, aunque finalmente estos estudios tienden a ser ignorados.

- Efectos Beneficiosos:

                                *Efectos físicos: reduce el riesgo de contraer cáncer en varios órganos, cura el asma y el bronco-espasmo, especialmente estas dos últimas si se consume en su forma de vapor, ya que el humo en si tiene una mínima posibilidad de debilitar algunas células de los pulmones en su abuso exagerado. Ayuda a reducir el miedo, los temblores ,el insomnio,la espasticidad, relajar los músculos, reducir la presión intraocular o mejorar el control de esfinteres.

                               *Efectos psicológicos: El consumidor experimenta un leve estado de trance, relajación y conexión con las artes, especialmente la música, la literatura y la pintura. Es por esto que la gran mayoría de los grandes artistas, desde bandas populares como The Beatles y Led Zeppelin, pintores como Pablo Picasso y escritores de la talla de William Shakespeare consumían regularmente cannabis y especialmente en el momento de realizar sus creaciones artísticas. También aumenta la cualidad de la confianza.



Adicción

Nuevamente existen discrepancias en los análisis acerca del potencial adictivo de esta sustancia. Una periodicidad diaria (el fumar un “cigarrillo de marihuana” por día) no alcanza para que se ocasionen alteraciones estables y crónicas.



Usos médicos o terapéuticos

Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producida por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas, y al mismo tiempo mantener vivas las que están sanas.



Curiosidades



-> Los arqueólogos han informado que la marihuana es una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos.


-> La razón principal de la Guerra de 1812 entre América y Gran Bretaña, fue el acceso al cáñamo ruso. La razón principal por la que Napoleón, aliado de Estados Unidos, y sus aliados continentales invadieron Rusia en 1812 fue precisamente por esta variedad de cáñamo.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este video nos dice los tipos de marihuana que hay http://www.youtube.com/watch?v=IX-oDVEcVOM (Julio García Lopera)

    ResponderEliminar
  3. Noticia "California rechaza la legalización de la marihuana " : http://www.youtube.com/watch?v=Il3vjDFBIHs (Teresa Mª Sánchez Bazuelo)

    ResponderEliminar
  4. http://curioson.blogspot.com/2010/05/curiosidades-sobre-la-marihuana.html

    Esta es una de las curiosidades que tiene puesta la pagina:
    "En Vietnam, donde crece salvaje, generalmente, no se fuma. En cambio alimentan a sus cerdos con ella."

    Alicia Herrera Ojea

    ResponderEliminar
  5. (Violeta López Oviedo)
    Este tema es muy interesante porque así sabemos lo que perjudica.lo que favorece y los eferctos que provoca el consumo de la marihuana.
    Como aportación he encontrado esta curiosidad:

    La revista holandesa 'Nieuwe' regalaba en uno de sus números dos semillas de marihuana en una pequeña bolsa de plástico, tratándose de una acción publicitaria que acompaña al tema central de la revista en este número, 'la legalización de la marihuana y otras sustancias prohibidas'.

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo nos enseña las funciones positivas y negativas de la marihuana.
    Enlace:
    http://www.portaldenoticias.com/video/yt-bVqNlfotOIo

    ResponderEliminar
  7. -La Guardia Civil de Armilla (Granada) detuvo al cocinero de un hotel de esa localidad por haber condimentado la sopa que comieron los empleados del hotel con marihuana, como presunto autor de un delito contra la salud pública, según informó el Instituto Armado.
    -En China e India comenzó a fumarse en el 2700 a.C.
    Ylenia Niño Paredes

    ResponderEliminar
  8. La marihuana, en algunos casos se utiliza para aliviar dolores postoperatorios. Se le llama marihuana terapeutica.
    Tambien hay algunas personas que utilizan la hoja de la marihuana para relajarse dandose un baño con ellas, o simplemente hacer comida con esas hojas.
    Sergio Moyano San Segundo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por cuánto tiempo permanece la marihuana en el cuerpo?

    El THC en la marihuana es absorbido rápidamente por los tejidos grasos de varios órganos del cuerpo. Por lo general, se puede encontrar restos (metabolitos) de THC en los exámenes regulares de orina hasta varios días después de que la persona fumó marihuana. Sin embargo, en el caso de los que han fumado mucha marihuana por largo tiempo (fumadores crónicos), se pueden encontrar rastros de la sustancia incluso varias semanas después de que la fumaron.

    ResponderEliminar
  10. PEDRO GARRIDO BEJARANO =D
    LOS TIPOS DE MARIHUANA
    http://www.youtube.com/watch?v=IX-oDVEcVOM

    ResponderEliminar
  11. La marihuana ("la yerba") es la droga ilegal más comúnmente usada en los Estados Unidos. El consumo de esta droga se da principalmente fumándola, pero algunas veces se come. Sus efectos intoxicantes incluyen la relajación, somnolencia y euforia leve (subir de ánimo).

    La marihuana puede causar efectos secundarios indeseables que se incrementan con dosis más altas. Entre los efectos secundarios están: boca reseca, enrojecimiento de los ojos, alteración de la percepción y destrezas motrices, disminución de la memoria a corto plazo, paranoia, cambios en el estado de ánimo y alucinaciones. La cantidad y efecto de estos efectos secundarios varían de un individuo a otro, al igual que de la cantidad de marihuana utilizada.

    Ruben Alcedo Braza

    ResponderEliminar