miércoles, 27 de octubre de 2010

Laura Salas Beltrán y Violeta López Oviedo

 LOS ÑUS

El ñu (Connochaetes taurinus) es un mamifero herbívoro de cabeza maciza con cuernos curvados hacia adentro, patas delgadas y cola larga y peluda. Tiene largas barbas colgando bajo la garganta y el cuello. Sobre los hombros, una crin negra. Cuerpo de color gris pizarra, cruzado por listas más oscuras en los cuartos delanteros. Mide 170-240 centímetros sin cola, y pesa 150-260 kilos.


Hábitat-Distribución: Sabanas herbóreas abiertas con arbustos espinosos, en áreas relativamente secas. A veces penetran en zonas boscosas abiertas. 


  Alimentación: Su base alimentaria son las hierbas (el 90% de su dieta). Prefieren las gramíneas que dejan a su paso las cebras. Éstas prefieren las hierbas más altas, consumiéndolas hasta un cierto nivel, por debajo del cual son comidas por los ñus. Pueden pasar cinco días sin beber agua. Durante la estación seca pueden desplazarse unos 50 kilómetros diarios para beber.

Reproducción: En la época de celo, grupos de tres y hasta de ciento cincuenta hembras y jóvenes son congregados por uno a tres machos. Estos defienden su territorio sacudiendo la cabeza y batiendo el terreno con las pezuñas. Algunas veces se dejan caer sobre las rodillas restregando los cuernos sobre el polvo y topánd.

Una cría, que nace después de nueve meses de gestación. La cría se pone en pie a los siete minutos de haber nacido. A los dos días corre incluso más que los progenitores. 

La manada, que a veces llega  a trescientos mil individuos, se desplaza según las condiciones favorables de alimentos y agua. Llegan a recorrer 1.600 kilómetros en un año. Avanzan en fila india o en grupo. Suelen ir acompañados de cebras y gacelas y acechados por leones y guepardos, sus eternos enemigos. 

CURIOSIDAD SOBRE LOS ÑUS 
*A estos animales se les llama así (ñu) porque su llamada suena como GNU GNU. 
VIDEO RELACIONADO.
http://www.youtube.com/watch?v=w1gtHNlrEOk

9 comentarios:

  1. (Pedro Garrido Bejarano) me ha parecido muy interesante y entretenido sobretodo la procedencia del nombre y como actúan ante la el peligro de los depredadores

    ResponderEliminar
  2. Curiosidad:
    Los terneros de ñus, pueden ponerse de pie de unos 3 a 7 minutos después del nacimiento.
    Ellos siguen a sus madres mientras se mueven con el rebaño.

    Ylenia Niño Paredes

    ResponderEliminar
  3. Vida cotidiana:

    En la época de celo, grupos de tres y hasta de ciento cincuenta hembras y jóvenes son congregados por uno a tres machos. Estos defienden su territorio sacudiendo la cabeza y batiendo el terreno con las pezuñas. Algunas veces se dejan caer sobre las rodillas restregando los cuernos sobre el polvo y topándose con los cuernos del intruso hasta que uno de los dos cede y huye.

    La manada, que a veces llega a trescientos mil individuos, se desplaza según las condiciones favorables de alimentos y agua. Llegan a recorrer 1.600 kilómetros en un año. Avanzan en fila india o en grupo. Suelen ir acompañados de cebras y gacelas y acechados por leones y guepardos, sus eternos enemigos.

    Javi Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Olaaaaaa !! aqui os dejo una curioisdad de mis grandes amigos los ñus : las crias de ñu pueden empesar a caminar a los 3 o 7 min de haber nacido.

    mario ramos sanchez

    ResponderEliminar
  5. migraciones de los ñus en busca de pastos.
    http://www.lugaresymas.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=1792:la-migracion-de-los-nus-el-mayor-espectaculo-del-mundo&catid=28:exoticos&Itemid=28

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Moyano

    Mario has puesto lo mismo que Ylenia pixa ajjaja!

    Se creen que los ñus estan emparentados con vaquillas y antilopes ya que poseen rasgos de ellos dos.
    Pueden alcanzar los 80Km/h corriendo en su juventud, y los más viejos alcanzan los 60Km7h.
    Hay 2 tipos de ñus, el de cuerpo negro y de cola blanca(Connochaetes gnou)q se an equivocado al ponerlo arriba y el ñu azul que ese es el que se llama cientificamente Connochaetes taurinus

    ResponderEliminar
  8. Alicia Herrera Ojea
    Durante la noche estos duermen en hileras para que les de seguridad de estar en grupo y para poder escapar mas facilmente en caso de emergencia.

    ResponderEliminar
  9. Llegado el momento, las hembras comienzan a parir. Estas poseen la habilidad única de sincronizar los nacimientos a fin de que entre el 80 y el 90% de los terneros nazcan en un período de tres semanas.

    Ruben Alcedo braza

    ResponderEliminar