domingo, 7 de noviembre de 2010

Las células madre

1.-¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Son células indiferenciadas que son capaces de especializarse y transformarse en cualquier célula necesaria para el organismo durante el desarrollo intrauterino, formando nuevos tejidos. Una lagartija pierde su cola y puede generar otra nueva, nosotros perdemos un brazo y no podemos. Esto es debido a que nuestras células madre terminan su función en cuanto nacemos.

2.-APLICACIONES Y ÚLTIMOS EXPERIMENTOS.
Actualmente se suponía que solo se podrían regenerar tejidos de células madre jóvenes: embrionarias del cordón umbilical, etc.

Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.
Son capaces de regenerar cualquier tejido y realizar sus funciones, se está llevando a cabo un experimento para producir las células del pancreas que no le generan insulina a los diabéticos, este método ya se está utilizando en humanos en fase experimental.
Regenerarían cualquier tejido que necesitara el paciente si fueran compatibles.

3.-TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE CÉLULAS EMBRIONARIAS.


-Embriones crioconservados:
La criopreservación es un método que utiliza nitrógeno líquido de -196 Cº
para congelarlo deteniendo todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años.
Extraen un número de óvulos y solo se fecundan los que van a ser trasladados a la madre. Los demás serán congelados y servirían en caso de que el primer intento fracasase, cuando el feto ya ha sido desarrollado se le pide permiso a los progenitores para utilizar los embriones restantes para la investigación. Son células madre.













-Blastómeros individuales:
Con esta técnica, probada primero en ratones y después en humanos, se consigue no destruir el embrión.
Se utilizan óvulos fecundados que se dejan crecer hasta que tengan de 8 a 10 células. Una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos lineas celulares estables que muestran un cariotipo normal y presentan marcadores caracterísiticos de de desarrollo. El embrión es completamente viable y se puede implantar en el útero materno.



-Activación de ovocitos por transferencia nuclear somática:
Consiste en extraer un núcleo de un óvulo no fertilizado y sustituirlos por el núcleo de una célula somática adulta. Al contraerse el ambiente propicio, esto genera células madre que contengan la misma dotación genética que el paciente y evitar problemas de rechazo. Esta técnica solo se ha producido en animales, no en humanos, todavía generan muchas mutaciones, durante la desdiferenciación.




-Partenogénesis: 
Consiste en la excepcional reproducción de un óvulo sin la necesidad de que sea fecundado por un espermatozoide. Es utilizado por las abejas (si es fecundado nacen abejas, si no lo es nacen zánganos) moluscos, algunos peces y excepcionalmente aves, es un tipo de reproducción asexual descubierta por  Charles Bonnet. Este proceso reproductivo no se da en mamíferos. Sin embargo, la partenogénesis puede ser inducida en mamíferos mediante la reproducción de las condiciones con métodos químicos in vitro.
Como resultado de esta activación, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se
pueden aislar células pluripotenciales. Esta técnica sólo es aplicable en mujeres y se está desarrollando.



*Todos estos métodos pueden ayudar a la curación de progenitores o hermanos del embrión engendrado y a partir del cual se obtuvieron las células madre.


4.-EXTRACCIÓN DE CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL.
Posee las gran ventaja de las consideraciones éticas y es indolora pero es caro y solo útil como método de prevención, no de curación. Son empresas privadas las que realizan esl servicio y poseen una competencia.
http://www.eumbilical.com/
http://www.secuvita.es/index.php?navid=1
El primero es británico y el segundo español, los españoles realizan la donación de una parte ínfima de tu cordón si es necesario.
En este vídeo se enseña el método de estracción de la sangre del cordón umbilical.
http://www.youtube.com/watch?v=rlisp5xfRUc&feature=related

Sandra Causey Gómez
Francisco Javier Artacho Peñalver

9 comentarios:

  1. Páginas de extracción de información, aparte de las ya enlazadas anteriormente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partenog%C3%A9nesis
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre#M.C3.A9todos_de_obtenci.C3.B3n_de_c.C3.A9lulas_madre%29
    http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html
    http://www.embrios.org/celulasmadreadulto/versatilidad.htm

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aqui os dejo un video de las células madre.
    http://www.youtube.com/watch?v=LHgllDAzZLQ
    Niki que buen trabajito:)
    Clara ALcedo

    ResponderEliminar
  4. Tipos de células madre:

    - Células madre totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo.

    - Células madre pluripotentes: no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios.

    - Células madre multipotentes: son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario.

    - Células madre unipotentes: pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

    ResponderEliminar
  5. Células madre: las neuronas se recuperan http://www.youtube.com/watch?v=ZyuiJhh7PUQ&feature=related

    Julia Tocino.

    ResponderEliminar
  6. Alicia Herrera Ojea

    Un estudio que supervisó a 107 pacientes que se realizaron tratamientos de células madre para tratar quemaduras químicas o de calor en sus ojos. La mayoría de los pacientes solo tenía heridas en un solo ojo, lo que permitió cosechar células madre del otro y emplearlas para restaurar la transparencia del cristalino ocular.

    De los 107 pacientes, 82 recuperaron la vista a un nivel de 0.9, en una escala en que 1 es visión perfecta. Este estudio fue realizado por la Universidad de Modena, en Italia. Los ojos habían dejado de funcionar cuando las quemaduras hicieron que los cristalinos se volviesen opacos al destruir sus depósitos de células madre de la córnea.

    Ahora esta técnica ofrece la posibilidad de restaurar casi completamente la visión y podría volverse una esperanza para millones de personas en todo el mundo, que tienen todo tipo de aflicciones que pueden ser curadas con tratamientos de células madre. Sin embargo aún hace falta apoyo público y financiamiento para que estas técnicas sean desarrolladas adecuadamente evitando que pacientes desesperados tengan que recurrir a clínicas clandestinas con métodos y personal altamente cuestionables.

    ResponderEliminar
  7. pedro garrido bejarano =D vaa tela señores de trabajo jajaj es bomaaa
    Científicos españoles descubren que las células madre uterinas regeneran cualquier tejido
    Este hallazgo ha sido llevado a cabo por un grupo de científicos del Fundación Hospital de Jove de Gijón

    ResponderEliminar
  8. Sergio Moyano:
    En enero de 2008 se obtuvo un corazon latente a partir de celulas madres, se fabrico en una universidad estadounidense y fue investigado por la doctora Doris Taylor.
    Los investigadores empezaron con un corazón de una rata muerta

    y lo trataron con un solvente especial para disolver todos los tejidos del órgano. El resultado fue una masa gelatinosa a la cual se le inyectó nuevas células madre de ratas recién nacidas. En apenas una semana apareció un nuevo corazón que –con un simple estímulo eléctrico– empezó a latir y bombear la sangre que se le suministraba. Aunque un corazón de una rata no puede ayudar a los humanos, el de un cerdo es muy similar y podría transplantarse para que haga el mismo trabajo de bombeo.

    ResponderEliminar
  9. Con el descubrimiento de las células madre uterinas se abre una nueva puerta para la investigación y consecución de tratamientos para estas enfermedades (alzeimer, esclerosis múltiple,fibromialgia ..etc)
    Mientras que otras células madre se reproducen en el laboratorio unas pocas veces, las de origen uterino pueden hacerlo hasta 45 veces en el laboratorio, se podría decir que se reproducen tanto como los hongos, de manera que se puede asegurar una cantidad suficiente de material celular como para que una terapia sea efectiva. Asimismo, cuando han crecido 45 veces dejan de reproducirse, con lo cual no dan lugar a la formación de tumores.

    Ruben Alcedo braza

    ResponderEliminar