martes, 23 de noviembre de 2010

El dopaje (Julia Tocino Rodriguez, Julio García Lopera)

¿Qué es?


el dopaje es la administración por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualqui
er sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar 
en un modo artificial su rendimiento en la competición.


HISTORIA:


El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar
 artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte
Está relacionado con el deporte de competición








SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL DEPORTE


Las siguientes clases de sustancias están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):
• Estimulantes (aumenta los niveles de actividad motriz)
• Narcóticos
 (afecta al cerebro quitando la sensación de dolor) 
• Beta bloqueantes (controla el ritmo cardiaco)
• Diuréticos
 (expulsa la presencia de liquidos del organismo)
• Esteroides Anabólicos
( aumento de la musculatura)
• Hormonas peptídicas y sus derivados
(todos los tipos de drogas utilizadas en el deporte)




Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Doping de sangre
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina


Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:
• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Coricoesteroides





MÉTODOS DE DOPAJE


Dopaje sanguíneo: Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulos rojos o productos relacionados a una persona o animal.


Administración de oxígeno : La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de sangre o vectores artificiales de oxígeno.


Manejo farmacológico, químico o físico:Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física (apertura de bronquios, mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre, etc.) y el rendimiento de los atletas. Algunos pueden llegar a ser adictivos.  


CURIOSIDADES

-Los casos mas comunes de dopaje se conoces en el ciclismo y las carreras de velocidad


ben johnson-Ben Johnson tras batir por cuatro centésimas de segundo el récord mundial dejándolo en 9,79 segundos. El mundo quedó maravillado ante una hazaña de tal grandeza que le convertía en el rey indiscutible de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Unas horas después su triunfo se convertiría en uno de los mayores escándalos Olímpicos. En el Centro de Control de Dopaje Olímpico, a menos de un kilómetro de donde Johnson había recibido su medalla de oro, el Doctor Park Jong Sei encontró que una de las muestras de orina numeradas tomadas de los cuatro primeros finalistas contenía stanozolol, un peligroso esteroide. La muestra correspondía a Johnson, que inmediatamente fue descalificado. Su eliminación otorgó la medalla de oro a Carl Lewis.




9 comentarios:

  1. Pedro Garrido Bejarano 1ºBach A: Esta mu bien y completo yo solo añadiría en las curiosidades en vez de un ejemplo de un deportitas extrangero hubiera puesto el curioso caso de Alberto Contador con su supuesto dopaje. yo os dejo aqui el enlace que e encontrado =D
    ESPERO QUE OS GUSTE JAJAJA
    http://sp.rian.ru/international/20101005/147703271.html

    ResponderEliminar
  2. Sergio Moyano San Segundo: si una persona que se a suministrado una cantidad elevada de un compuesto de los que pone arriva puede sufrir un problema del corazón ya que le puede aumentar el ritmo de este y producir un infarto.

    ResponderEliminar
  3. Los principales efectos secundarios del dopaje sanguíneo incluyen:

    * la formación de coágulos sanguíneos,
    * sobrecarga del sistema circulatorio,
    * daños en el riñón por reacciones alérgicas y
    * trasmisión de enfermedades infecciosas como el VHI.
    * erupción, fiebre y choque debido a una reacción alérgica,
    * choque metabólico,
    * reacciones hemolíticas agudas con daño del riñón si se utiliza la sangre incorrectamente marcada,
    * reacciones de acción retardada debidas a la transfusión dando por resultado fiebre y ictericia (potencialmente peligrosas para la vida) y
    * transmisión de enfermedades infecciosas (hepatitis viral y SIDA).
    laura salas beltrán.

    ResponderEliminar
  4. mariottee :Siempre he entendido que la medicina debe ser muy vocacional y que eso es lo que ha impulsado a los miles de médicos y médicas de nuestro país a estudiar y ejercer esa bella profesión consistente en curar y salvar vidas.

    Pero también esos mismos conocimientos médicos sirven para hacer daño, manipulando los cuerpos y alterando las capacidades atléticas y deportivas de prefieren coger atajos antes que triunfar con el esfuerzos y aptitudes.

    ResponderEliminar
  5. Alicia Herrera Ojea
    Los personajes mas famosos del doping son:
    -Diego Maradona – ederfina en 1994
    -Ben Johnson, fue descalificado en 1993 de por vida.
    -Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura (2,45), fue acusado de tomar cocaina en 1999.
    -Marco Pantani fue descalificado en 1999 en el Giro de Italia. Se le encontro muerto en 2004 con sobredosis de cocaina.
    -Juanito Muller, pillado por doping en 2002 en los Juegos Olimpicos de Salt Lake City.
    -Ludmila Enqvist, anabolizantes.
    -Floyd Landis en 2006 fue el primer ganador del Tour que dio positivo por doping.
    -
    Justin Gatlin gano los 100 metros en los JJ.OO. de Atenas. En 2006 fue descalificado por 8 años por tomar testosterona y esteroides.
    -Un caso especial, Heidi Krieger, que participaba por la seleccion de Alemania Oriental, paso a ser Andreas con la ayude de los esteroides, y participo en competiciones maculinas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La ‘Operación Galgo’ ha destapado una red de dopaje cuya ilegalidad va más allá de las trampas en las competiciones deportivas. Tras nueve meses de investigación, la Guardia Civil han reunido las pruebas necesarias para acusar a los implicados de distribuir materiales dopantes. Si bien no existe ningún análisis positivo que pruebe que Marta Domínguez haya consumido sustancias prohibidas, la atleta continúa siendo el epicentro de la búsqueda y se acumulan las pruebas contra ella a pesar de que la palentina niega absolutamente todo. A la acusación de tráfico se puede unir además el de evasión fiscal y blanqueo. Los agentes siguen tirando del hilo e investigan ahora la más que posible existencia de un gran laboratorio donde se almacenarían todas las sustancias y material relacionados con la práctica del dopaje.

    Médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, atletas y representantes. Todos ellos, salpicados por un escándalo en el que muchos de ellos están metidos hasta el cuello. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) efectuaron registros en los domicilios de los sospechosos. La central distribuidora podría estar en la capital.La Guardia Civil tiene indicios de que en las proximidades de Madrid se halla el almacén donde todavía se esconden las sustancias, el instrumental, y en el que se conservaban las bolsas de sangre que los deportistas utilizarían más tarde para realizar las transfusiones.

    Javi Sánchez

    ResponderEliminar
  8. la eritropoyetina
    Es una hormona producida en el riñón. Normalmente un individuo mantiene un número relativamente constante de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se forman y destruyen a la misma velocidad, pero la velocidad de formación de glóbulos rojos nuevos depende en parte de la hormona eritropoyetina natural. Si el riñón percibe un descenso de los glóbulos rojos circulantes, libera entropoyetina a la circulación, con lo cual estimula a la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos. ``con esto quiero decir que en cierto modo nosotros mismos nos autodopamos continuamente con vertidos de hormonas a la sangre.La homeostasis seria el proceso por el cual ocurre este vertido de hormonas.
    Ruben Alcedo Braza

    ResponderEliminar
  9. Le falta ejemplos sobre deportistas acusados de deporte como Justin Gatlin, Davide Rebellin, Carlos Gurpegui ,Rashid Ramzi, Andre Agassi, son grandes ejemplos.
    David Peña Perez

    ResponderEliminar