miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las plantas medicinales más comunes.

AZAFRÁN
 Nombre científico: Crocus sativus.
 Flor en forma de embudo de color violeta claro, dividida en 6  lóbulos. Su estilo es amarillo, se separa en 3 partes, cada una de las  cuales se termina en un estigma de color naranja.
Desde siempre se ha cultivado en Asia menor, como especie perfumada, colorante y se utiliza en farmacología para la fabricación de tinturas, extractos, aguas oculares y colirios.
El azafrán es una excelente especie culinaria para salsas, sopas y ensaladas.


CILANTRO
Nombre científico: Coriandrum sativum.
Planta herbácea de tallo erguido, ramificado y con hojas divididas en segmentos lineales. Sus flores son blancas o rosadas y se agrupan en umbelas compuestas.
Sus frutos presentan interés medicinal.
Contienen hasta un 1% de aceites esencial, que se utiliza en la preparación de productos galénicos como agua regia carminativa.
En aplicación externa, tanto la planta seca como el aceite, sirven para preparar ungüentos destinados a aliviar los dolores reumáticos, musculares o auriculares.


MANZANILLA COMÚN 
Nombre científico: Chamomilla recutita.
Planta herbácea de tallo erguido y ramifica,  con pocas hojas y dividida.
Es una especie sobre todo europea, asiática y norteamericana ampliamente cultivada.
Las cabezuelas de la manzanilla tienen un efecto antiinflamatorio, desinfectante y calmante. Es una de las plantas medicinales más usadas, sobretodo en la medicina infantil.
Se emplea en casos de gripes, transtrornos gastro-intestinales o de diarreas. Su acción desinfectante es interesante en casos de inflamación de las vías urinarias. En aplicaciones externas la manzanilla sirve para preparar compresas y baños para las heridas de difícil curación.


MENTA PIPERITA
Nombre científico: Mentha piperita.
Planta herbácea con numerosos tallos con hojas opuestas. Sus flores son de color violeta y se agrupan en espigas terminales.
La menta piperita estimula la secreción de los jugos digestivos y reduce las diarreas, atenuan los calambres del aparato digestivo y aumenta la secreción biliar.
También se aprovecha su ligero efecto antiséptico al aplicarla en las inflamaciones de laringe y bronquitis. Su alto contenido de mentol hace que se añada a las aguas aromáticas, a las gotas y a los alcoholatos mentolados, que se emplean en masajes contra dolores de cabeza.

ESTRAGÓN
Nombre científico: Artemisia dracunculus.
Planta herbácea con tallos erguidos cubiertos de hojas lineales alternas.
El estragón ocupa el área que se extiende desde la europa oriental hasta a  América del norte pasando por Liberia, Mongolia y China. En la antigüedad se utilizó el estragón contra la peste.
Se consume en infusión o en polvo para estimular el apetito, la secreción de lo jugos gástricos y la digestión. También acelera los intercambios celulares en todo el organismo fortaleciendole al mismo tiempo.
Se recomienda masticar las hojas frescas para prevenir enfermedades vasculares; el vino medicinal del estragón presentan idénticos efectos.


BELLADONA
Nombre científico: Atropa bella-donna
Planta de tallo ramificado, forma una mata espesa soportada por una raíz cónica. El tallo lleva hojas alternas ovaladas y blandas.
La belladona crece en Europa en el lindero de los bosques, entre los escombros y en los lugares abandonados. La planta es sumamente venenosa, se dan en casos de muerte por envenamientos ya que se confunden las bayas de la belladona con arándanos.
Los preparados farmacológicos relajan las contracciones de los musculos lisos, reducen los dolores de los cólicos urinarios y alivia los ataques de asma. Se emplean también para los sudores nocturnos de las personas tuberculosas.


CURIOSIDADES
Belladona: En Roma, era utilizada por las mujeres de la corte para embellecer su cutis y antiguamente las mujeres italianas la utilizaban para dilatar sus pupilas y así resultar más atractivas a los hombres.

Estragón: El nombre genérico Artemisa, proviene de la diosa griega Artemisa, protectora de las virgenes, debido a las propiedades de algunas especies del genero.

Azafrán: Hacen falta más de 250.000 flores para conseguir un kilogramo de azafrán.


Trabajo realizado por :
Clara Alcedo y Andrea Ruiz-Henestrosa




11 comentarios:

  1. Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento, etc.

    El uso de estas plantas se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas.

    Javi Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o con preparaciones caseras. El hacer extractos de plantas procesadas permite obtener más principios activos.
    Se pueden utilizar mediante:
    Aceite
    Cataplasma y Emplasto
    Cocimiento
    Compresa
    Ensalada
    Extracto
    Gargarismo o enjuague
    Infusión
    Jarabe
    Jugo
    Lavados
    Lavativa o Enema
    Polvos
    Preparados fitofarmacéuticos
    Tintura
    Vapores

    Julia Tocino.

    ResponderEliminar
  4. Tambien se pueden mezclar varias plantas medicinales para conseguir una infunsion tranquilizante
    Estupenda para épocas de mucho trabajo se consigue mezclando, a partes iguales, salvia, romero, tomillo y menta. Pon una cucharada de cada una de estas hierbas por cada taza de agua (mézclalas muy bien). Deja que hierva unos minutos y que repose bien tapada (de este modo no se perderá sus propiedades con el vapor). Después cuélala, y ... la infusión ya está lista para tomar.

    alicia herrera ojea

    ResponderEliminar
  5. El nombre genérico del cilantro proviene de la palabra griega Korios, chinche, en alusión al olor repugnante de su fruto verde.
    Ylenia Niño Paredes

    ResponderEliminar
  6. Pedro Garrido Bejarano otra planta muy curiosa es:El eleuterococo es una planta estimulante del sistema nervioso, por lo que es un efectivo compuesto para retardar la fatiga y aumentar el rendimiento deportivo. Fue utilizada por deportistas de la Unión Soviética y sus efectos beneficiosos exceden lo meramente orgánico. La importancia del eleuterococo es que al efecto de retardar la fatiga, también se le puede atribuir el aumento de las capacidades intelectuales. Incrementa la capacidad de trabajo y el rendimiento, sin necesidad de sobreexcitar.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Moyano

    El ginseng es una raíz proveniente de países orientales como China, Corea y Rusia. Esta planta es considerada una de las plantas que logran equilibrar el organismo y tratar diferentes problemas de salud, luchando por ejemplo contra la diabetes.

    en esta pag. ay muchos tipos de plantas medicinales y que es lo que curan.

    http://www.plantasparacurar.com/

    ResponderEliminar
  8. las plantas medicinales tienen muchos usos... algunos ejemplos son: Aceites esenciales,Aceites medicinales,Aguas aromáticas,Alimento, Baños,Cocimientos,Compresas, Comprimidos, cápsulas, pastillas, píldoras, grageas o perlas,Cremas,gotas, infusiones,Jabones medicinales, jarabes , etc..

    ResponderEliminar
  9. Al igual que las Daturas o la Mandrágora, esta planta han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo -y lo sigue siendo hasta hoy-. Fue utilizada en el antiguo Puerto Rico como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para lucir hermosas (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).

    Teresa Sánchez Bazuelo

    ResponderEliminar
  10. Mal uso de las plantas
    En general, los expertos coinciden en que la mayoría de los efectos adversos causados por las plantas son debidos a un mal uso de las mismas. “Este mal uso es producido por la no consideración de las plantas como medicamentos.

    “Existe el mito de que lo ‘natural’ no es nocivo, pero está demostrado que las plantas ejercen un efecto sobre el organismo que contribuye a potenciar el efecto de los fármacos si se consumen a la vez.Algunas plantas de uso común que pueden originar una inactivación o potenciación de la actividad de los medicamentos

    Ruben Alcedo Braza

    ResponderEliminar
  11. Otras plantas medicinales como el arrozque se suele usar para combatir diarreas y cualquier etiología.
    La caléndula se suele usar como emenagogo, antiespasmódico, colerético y sudorífico. También posee propiedades antiinflamatorias, hipotensoras, antisépticas y cicatrizantes.
    Tomillo se ha llegado a utilizar incluso como repelente de mosquitos.
    David Peña Perez

    ResponderEliminar