jueves, 17 de febrero de 2011

FÁRMACOS
TRANSGÉNICOS


Realizado por: Rubén Alcedo
Julio García
Ylenia Niño

INTRODUCCION
La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación
genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.
El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales. Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes.
Ademas de esta pequeña introduccion sobre la definicon de ingenieria genetica, queremos añadir que
nuestra decision de escoger este tema para elaborar nuestra investigacion ha sido favorecida por nuestro interes de conocer el proceso por el que se fabrican esta clase de medicamentos.


ARTÍCULO
Despúes de esta introduccion explicando la ingeniería genética,vamos a comenzar a hablar de las diversas formas de obtener los fármacos que consuminos a partir de esta técnica de manipulación genética.
La historia de los medicamentos es parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas.
Para poder obtener las sustanciás químicas que componen los fármacos, anteriormente se obtenían de diferentes plantas y hongos u otros materiales, las sustancias que estos producían tenían la capacidad de acabar con las bacterias, y era el tipo de medicina que todo el mundo usaba antiguamente y era totalmente natural y eficiente, todo el sistema de la medicina actuó así hasta principios del siglo XVIII, cuando distintos farmacéuticos de la época, comenzaron a aislar en esos materiales los diferentes tipos de compuestos químicos que verdaderamente eran los responsables del efecto beneficioso que producían.
A partir de estas investigaciones, se comenzaron a obtener en los laboratorios esas sustancias, para que pudieran ser comercializadas y que todo el mundo estuviera al alcande de ellas.Esta fue la aparicíon de los primeros antibióticos como la penicilina (obtenida del hongo penicilium) por Alexander Flemming que protegía de diversas infecciones bacterianas como la septicemia.Más adelante, surgieros otros tipos de fármacos como las vacunas que previenen enfermedades. El problema que esto causo a largo plazo, fue la gran demanda de medicamentos que surgía al crecer la poblacion cada vez más y más pues los farmaceuticos tuvieron que aumentar la producción , y lo hicieron dando otro paso mas en la fabricación de medicamentos y fue sintetizar los compuestos que las forman en los laboratorios , así fue como se empezó a comercializar la aspirina que todos consumimos hoy en dia cuyo componente principas es el ácido acetilsalicílico que se obtiene de forma natural de la corteza del sauce blanco, esta fue sintetizada entre otros por felix hoffman de los laboratorios Bayer.
En la actualidad los métodos de produccion de medicamentos han mejorado bastante junto con los aparatos usados (microscopio electrónico, entre otros...).Hoy dia el objetivo de la medicina es fabricar fármacos que sean acordes con la necesidad de cada paciente en particular, aqui entra en juego las tecnicas de ingeniería genética que se explican a continuacion:

En primer lugar, la fabricación de fármacos destinados a combatir una enfermedad mediante técnicas que utilizan el ADN reconbinante para su producción industrial,la obtención de vacunas que eviten el padecimiento de procesos infecciosos o la síntesis de los denominados anticuerpos quiméricos, objeto en la actualidad de profunda investigación por el tipo de arma múltiple y de gran eficacia que podrían representar para le defensas del organismo.
En segundo lugar, la ingeniería genética aporta al campo sanitario grandes posibilidades para el perfeccionamiento del diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades humanas.
Una vez más, el ADN recombinante es el pilar básico de todos estos avances. La obtención de un nuevo tipo de anticuerpos, los monoclonales, es también de gran eficacia para tales finalidades.
Por último, la posibilidad de realizar una terapia genética, es decir, sustituir genes defectuosos por genes sanos, da su toque final al panorama optimista que enmarca hoy en día el conocimiento de las enfermedades humanas y lucha contra las mismas.

El diseño de fármacos, se produce mediante la tecnología del ADN recombinante se producen actualmente grandes cantidades de productos génicos terapeuticos a partir de genes clonados, tales como insulina, interferones, interleuquinas y hormonas del crecimiento. Además, gracias a los procedimientos de clonaje, expresión y purificación, se trata de identificar la proteína clave en un proceso patológico, aislarla en grandes cantidades, determinar su estructura tridimensional mediante cristalografía de rayos X y, finalmente, diseñar moléculas que inhiban su función. Este proceso se lleva a caboactualmente en instalaciones esterilizadas para fermentación, donde se centrifugan cultivos de microorganismos o células de mamíferos en tanques de acero inoxidable para obtener una serie de productos genéticamente modificados. Por ejemplo, la mayor parte de la insulina humana se produce ahora en cultivos bacterianos. Como estas instalaciones de fermentación tienen enormes costos de construcción de infraestructura, la industria no ha podido mantenerse a la par de la creciente demanda. Un ejemplo claro es el de una compañía llamada Amgen que no puede producir suficiente Enbrel, un medicamento contra la artritis que se produce en células de mamífermos.
Actualmente, los fármacos que se utilizan son poco selectivos y actúan por igual en todas las especies, con lo cual resultan tóxicos para el agente patógeno pero también para el hospedador. Uno de los principales objetivos de la biotecnología es el desarrollo de fármacos cuya acción sea más selectiva sobre determinadas especies.
Uno de estos casos es la enfermedad del SIDA, en la que se investiga para desarrollar fármacos selectivos contra el virus que la produce. Actualmente, se han identificado dos proteínas claves propias del virus: una proteasa y una transcriptasa inversa, que mediante ingeniería genética se consiguen en una elevada producción en E. coli, y que se están investigando profundamente para obtener fármacos más efectivos y específicos con la ayuda de métodos cristalográficos y de diseños de fármacos que funcionen como potentes inhibidores.
También son usados con más frecuencia en ensayos estadounidenses de la producción de fármacos transgénicos, cultivos como el maíz, el tabaco y el arroz (el arroz por ejemplo,produce lactoferrina y la lisozima ; protegen a los bebés de la otitis, diarrea e infecciones respiratorias, entre otras infecciones). Otros cultivos que se investigan incluyen la alfalfa, la papa, el cártamo, la soya, la caña de azucar y el tomate.
Efectos secundarios de fármacos transgénicos:
La incertidumbre sobre la inocuidad de los transgénicos utilizados en medicina queda en evidencia en este caso: En mayo de 1999, la Asociación Diabética Británica, dio a conocer un informe realizado en el año 1993, donde unos 15.000 miembros de dicha asociación (el 10%) denunciaron diferentes grados de molestias físicas desde que usaron la insulina transgénica. Los cambios reportados iban desde que no hacía efecto o efectos secundarios ligeros como mareos y dolores de cabeza hasta casos muy graves como la ausencia de síntomas en presencia de hipoglicemia y de entrada a coma diabético.
Además de hablar de los fármacos también nos resulta interesante hablar de los riegos de los organismos transgénicos. Durante los años de investigación silenciosa en los laboratorios ya existen varios tipos de especies riesgosas y alteradas genéticamente: maíz con genes de escorpión, papas con genes de lenguado, lechugas con genes de tabaco, pinos con genes de ovejas, vacas y gallinas con genes humanos. Estas modificaciones tienen como fin aumentar la productividad y rentabilidad de los productos obtenidos.
Entre las modificaciones para generar características "deseadas" se encuentran:
· Resistencia a herbicidas
· Resistencia a plaguicidas
· Cortezas o cáscaras más gruesas y resistentes
· Períodos retardados de maduración.
A pesar de los pocos estudios que se han realizado para evaluar los riesgos de los organismos transgénicos a la salud humana y el medio ambiente, se ha podido comprobar que tiene las siguientes consecuencias:
· Daños a la salud de quienes consumen este tipo de productos, causando alergias y resistencia a antibióticos.
· Debilitamiento del sistema inmunológico.
· Daños en los órganos internos de quienes ingieren este tipo de organismos
· Han causado la muerte de personas que ingirieron Triptófano transgénico
· Pueden producir cáncer
· Pueden potenciar la multiplicación y generación de nuevos organismos patógenos que originan las enfermedades
CONCLUSIÓN
Como conclusión las aplicaciones de la biotecnología son muy amplias, cual es su limite es muy incierto, ya que cada dia se van descubriendo nuevas técnicas.La biotecnología es la nueva revolución industrial, que ha demostrado su gran importancia en nuestra vida apartir de por ejemplo la curación de enfermedades, fabricación de fármacos, industria de todo rubro, etc.Como en el caso de muchos otros aspectos de la biotecnología de los cultivos, los defensores y los críticos de los cultivos transgénicos difieren considerablemente en cuanto a los beneficios y los riesgos de esta nueva aplicación.Los defensores subrayan los beneficios sociales de una fuente más barata y abundante de fármacos, mientras que los opositores destacan los riesgos de contaminación de los alimentos y los efectos desconocidos sobre los ecosistemas.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario