miércoles, 23 de febrero de 2011

La herencia dominante

LA HERENCIA DOMINANTE

Todos conocemos los procesos por los cuales nuestros descendientes heredan nuestros caracteres, pero lo que no conocíamos hasta hace poco es, cuales son los parámetros que determinan de quién de entre los dos progenitores serán los genes heredables. ¿Qué es la herencia dominante?¿Qúe caracteres son heredables?¿Cuál es el proceso mediante el cual se heredan estos genes? Y algo importante para todos ¿Podemos traspasarles nuestras enfermedades a nuestros hijos?

En primera instancia os mostramos la información necesaria para que comprendáis el alcance de nuestro descubrimiento. La herencia autosómica es un tipo de herencia, en la que un alelo de un gen (que determina un carácter biológico) se ubica en uno de los autosomas (cromosoma no determinante del sexo) proveniente de uno de los dos padres y además tiene la característica de dominancia genética. Dependiendo del gen la herencia puede ser dominante o recesiva.
DOMINANTE
Gen que manifiesta su efecto, bien que esté presente sobre los dos cromosomas el par o sobre uno solo. El carácter dominante es el carácter transmitido por este gen; aparece en todos los casos. En este último, en efecto, enmascara el carácter correspondiente al recesivo que lleva el gen aleloformo.
RECESIVA
Es la transmisión de un carácter recesivo: el gen cuya expresión queda oculta por la de su pareja  y que sólo puede expresarse cuando los dos alelos son iguales.. ¿Pero por qué y cuándo se producen estos emparejamientos y bajo qué condiciones?
Esto está definido por el actual proceso de la herencia.
Nuestro cuerpo está formado por millones de células. La mayoría de las células contienen un juego completo de genes. Los genes actúan como un conjunto de instrucciones que controlan nuestro crecimiento y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además son los responsables de muchas de nuestras características, como el color de nuestros ojos, nuestro tipo sanguíneo o nuestra altura.
En algunas ocasiones, hay un cambio (mutación) en una de las copias de un gen y este deja de funcionar adecuadamente. Si solamente ocurre en un gen recesivo, y la persona tiene otra copia normal, no causará ninguna enfermedad genética.
Tras mucho observar hemos determinado las fases de este proceso que permite la replicación del material genético para transmitirlo a la descendencia.Este proceso es la meiosis, proceso en el cual se produce la división del núcleo que consta de dos divisiones celulares consecutivas sin duplicación del ADN entre ellas.
  1ª división meiótica
Es la fase mas larga y compleja. Se produce  la reducción  a la mitad del número de cromosomas.
 PROFASE 1
Es la fase más larga. Los cromosomas homólogos se aparean formándose pares de cromosomas llamados bivalentes. Se produce el sobrecruzamiento.
 METAFASE 1
Los bivalentes se sitúan en el ecuador de las células unidos a las fibras del uso acromatico.
 ANAFASE1
 Cada cromosoma se divide de su homologo y se dirige a un polo de la celula.
 PROFASE 1
Los cromosomas homólogos alcanzan los cromosomas de las células. Cada grupo contiene la mitad de cromosomas que el núcleo original.
El resultado de la primera división son dos células hijas haploides (n), con un único juego de cromosomas, pero cada uno con dos cromátidas. Cada una de las células hijas inicia la división meiótica, sin que entre ellas se produzca duplicación del ADN.
  2ª División meiotica.
Es un proceso de división en el que se separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma. El resultado es la formación de cuatro células hijas, cuyos cromosomas presentan una cromátida cada uno.



Uniendo todo esto hemos llegado a la conclusión de que tras cruzar varias características humanas estas son las que son heredables y que manifestaciones de ellas heredará nuestra descendencia.

Estas son las características normales que se encuentran determinadas por genes localizados en los autosomas:
Características existentes en los alelos dominantes
  Grupo sanguíneo 0
  Pelo crespo o rizado
  Nariz ancha
  Pabellones auriculares pequeños
  Lóbulo pegado a la oreja
  Labios Gruesos
  Glúteos grandes
  Implantación de pelo en "Pico de viuda"
  Vellos en el antebrazo
  Hoyuelos en las mejillas y en la barbilla
  Lengua enrollable
  Pestañas largas
  Coagulación normal de la sangre frente a hemofilia
  Visión normal frente a ceguera
  Oído normal frente a sordera
  Ojos grandes
  Ojos castaños
  Piel morena
  Cruzar los brazos y las piernas derecha sobre izquierda
  Vellosidad escasa frente a abundante
  Cejas arqueadas frente a puntiagudas
  Pies con puente frente a pies planos
Existen malformaciones dominantes también como:
  Polidáctila
  Branquidáctila
  Enanismo
Anemia falciforme
Para el descubrimiento de todo esto nos hemos basado en las experimentaciones de un buen colaborador, Gregor Mendel.
→ Primera Ley: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales»

→ Segunda Ley: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste»

→ Tercera Ley: los miembros de parejas alélicas diferentes se distribuyen o combinan de forma independiente cuando se forman los gametos de un heterocigoto para los caracteres correspondientes. Es decir, en el caso de un diheterocigoto (AaBb), los alelos del locus A,a y los del locus B,b se combinan de forma independiente para formar cuatro clases de gametos en igual proporción. Nos sentimos orgullosos de que nuestros experimentos han sido en todo momento benevolentes y con respeto hacia los demás, esto es importante debido a las barbaridades que se han cometido a lo largo de la historia.
Los Nazis también hicieron investigaciones sobre la herencia, en este caso, sobre la Eugenesia.

La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.

Este es un caso de una enfermedad hereditaria.
Enfermedad de Huntington

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual ciertas neuronas en el cerebro se desgastan o se degeneran.
Causas.
La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma No 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 35 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces.
Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, usted tiene un 50% de probabilidad de heredar el gen para dicha enfermedad. Si usted hereda el gen de sus padres, desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida y se la puede transmitir a su vez a sus hijos. Si usted no recibe el gen de sus padres, no se lo puede transmitir a sus hijos.
Síntomas.
Los cambios de comportamiento pueden ocurrir antes de los problemas de movimiento y pueden abarcar:
  Comportamientos antisociales
  Irritabilidad
  Malhumor
  Inquietud o impaciencia
  Paranoia
  Psicosis
Los movimientos anormales e inusuales abarcan:
  Girar la cabeza para desplazar la mirada
  Movimientos faciales, incluyendo muecas
  Movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpo
Demencia que empeora lentamente, incluyendo:
  Pérdida de la memoria
  Pérdida de la capacidad de discernimiento
  Cambios en el lenguaje
  Cambios de personalidad
  Desorientación o confusión
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
Síntomas en los niños:
  Rigidez
  Movimientos lentos
  Temblor

En conclusión hemos llegado al punto de conocer el amplio grado en el que afecta la genética a nuestra vida y hemos llegado a aprender y concordar todo lo relacionado al fenotipo que manifestamos cada uno y el porqué de ese y no de otro, hemos podido llegar a las conclusiones que pudieron llegar científicos hace bastante tiempo.






Francisco Javier Artacho Peñalver
Francisco Javier Sánchez Fernández
Mario Ramos Sánchez.

Los huracanes. Clara Alcedo, Sandra Causey y Andrea Ruiz-Henestrosa


1. ¿Qué es un huracán?
       El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente.
     1.1 ¿Por qué se producen los huracanes?
       Se producen porque las depresiones tropicales ganan fuerza por la humedad y el aire caliente. Una depresión tropical se convierte en huracán oficialmente cuando sus vientos alcanzan una velocidad de 120km./h. Este complejo de nubes gira a grandes velocidades sobre un eje central conocido como el “ojo del huracán”.
      Los huracanes se forman sobre el océano porque el aire es cálido y húmedo. El aire caliente pesa menos y se eleva, entonces el aire frío ocupa su lugar. El aire empieza a moverse como un torbellino.
     Los expertos dicen que los ciclones son más poderosos ahora que en el pasado y que ha subido la temperatura del agua superficial en los océanos, mares, lagos, ríos y demás fuentes de agua del planeta Tierra. Se cree que ese cambio en la intensidad está directamente asociado al cambio en la temperatura del mar.

  2.  ¿Cómo es la estructura física de un huracán?
     Todos los ciclones tropicales son áreas de baja presión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra. Las presiones registradas en el centro de los ciclones tropicales están entre las más bajas registradas en la superficie terrestre al nivel del mar. Los ciclones tropicales se caracterizan y funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, que consiste en la expulsión de grandes cantidades de calor latente de vaporización que se eleva, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta. Por ello, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua dictamina la temperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que su alrededor. Las principales partes de un ciclón son el ojo, la pared del ojo y las bandas lluviosas.
       Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama ojo. Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes. En el ojo del ciclón se registran las temperaturas más frías en superficie y las más cálidas en altura.
2.1.  ¿Cuánto mide un huracán?
       Un huracán mide normalmente entre 8 y 10 Km. de alto y 500 a 100 Km. de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente.
       Los huracanes más pequeños pueden medir sólo 40 km. de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 Km. Los gigantescos pueden medir hasta 17000 Km. de diámetro.
       El ojo de un huracán mide generalmente entre 25 y 35 Km., aunque puede variar mucho. El ojo de los huracanes del Pacífico, donde los ciclones tienen más agua que  recorrer antes de tierra, tiende a ser de los más grandes del mundo, con un diámetro aproximado de 80 Km.

   3. Escalas.
         Estas escalas clasifican la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa y la categoría 5 la más intensa.

    4. ¿Dónde se forman los huracanes?
        Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales. Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.
        Al Huracán se llama Ciclón si se forma en la bahía de Bengala y en el océano Índico norte; tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China…etc.); Willy en Australia; Banguío en Filipinas. Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tiempo de sistema atmosférico.

El huracán Katrina
      Fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.
      Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán de categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, que se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.
      Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el  huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1836 personas.


 

jueves, 17 de febrero de 2011

Los Priones



INTRODUCCIÓN

Los priones son partículas no celulares, patógenas y transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan al sistema central. Es el causante de la famosa encefalopatía espongiforme bovina (denominado vulgarmente la enfermedad de las vacas locas), así como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Stanley Prusiner los descubrió en 1982, catalogándolos de proteínas.

¿QUÉ SON LOS PRIONES?
Los priones  son partículas exclusivamente proteicas sin ácido nucleico. Su acción patógena consiste en ser una forma modificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, que suele ser una forma anormal y disfuncional, todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles al prión.


MODO DE ACTUACIÓN

Las células expresan constitutivamente la forma celular de la proteína prión (PrPc), la cual esta anclada a la membrana plasmática y esta glicosilada. El prión (PrPsc) de alguna manera induce un cambio conformacional de la proteína nativa PrPc y así se genera una reacción en cadena que genera la neurodegeneración. Los priones son proteínas y no virus. No tienen genoma, la inducción de la progenie es producida por el hospedador sin que el patógeno ponga información. Los priones no producen respuesta inmune, o producen una respuesta muy baja e insuficiente.
Otra teoría según estudios científicos más recientes indica que existe una conformación tridimensional de la proteína mas “estable” (por lo que los priones son difícilmente atacados por proteasas) la cual es insoluble y esta proteína prionica Ppr no “transformaría o infectaría a otras proteínas “normales” transformándolas en proteínas prionicas sino que su acumulación en el SNC causaría las enfermedades neurodegenerativas.


HISTORIA

Las primeras referencias a las enfermedades espongiformes transmisibles se remontan al siglo XVIII, cuando ganaderos europeos describieron una enfermedad neurodegenerativa letal que afectaba a ovejas y a cabras. El cerebro de estos animales presentaba un aspecto de "esponja", de donde proviene el término "espongiforme". A principios del siglo XX se describieron los primeros casos de encefalopatía espongiforme en el hombre, y la enfermedad fue bautizada como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Posteriormente se demostró que estas enfermedades eran transmisibles.
El descubrimiento del agente patógeno, el prión, fue atribuido en 1982  a Stanley Prusiner, quien demostró que se trataba de partículas puramente proteícas sin ácido nucleico.
Prusiner sometió los priones a distintos tratamientos para alterar las
proteínas o los ácidos nucléicos intentando alterar su capacidad infecciosa. Observó que perdían infectividad una vez tratados con fenol (agentes desnaturalizantes de proteínas pero no de ácidos nucleicos) aunque eran resistentes a algunos de los procesos de degradación proteíca (como las enzimas proteasas).Sin embargo, si los sometía a la acción de enzimas que atacaban a los ácidos nucleicos, radiación UV o a la modificación con hidroxilamina, las partículas no perdían infectividad. Estos estudios indicaron que los priones eran partículas patógenas de naturaleza protéica y sin ácido nucléico. Prusiner consigió, más adelante, infectar con el prión de la tembladera PrPSc (que causa el prurito lumbar en ovejas) a ratones, consiguiendo un modo para reproducirlos, obtenerlos y estudiarlos posteriormente más a fondo.
Estudio del prión de la tembladera ovina
Una vez identificado el prión responsable de la patología, comenzó a comprenderse su estructura. Se trata de una glicoproteína de 27-30 kD, que tiene la misma estructura primaria que una proteína similar presente en el cerebro de la oveja. La modificación estructural, no genética, es debida a un proceso post-traducción.  Esto se da en funciones muy especiales

EFERMEDADES QUE PROVOCAN A LOS HUMANOS

En el hombre las enfermedades por priones o encefalopatías espongiformes transmisibles pueden ser de origen esporádico, genético (por la presencia de una mutación en el gen que codifica la proteína priónica) o transmitido.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ): Esta enfermedad produce una degeneración del cerebro sin apenas provocar una reacción inmune frente al agente infeccioso, resultando mortal. Produce una demencia que suele aparecer de los 50 a los 65 años, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, aunque se considera que no aparece más de un caso por millón de habitantes al año.
En el 90% de los casos la muerte se produce dentro del primer año, e incluso a veces en el primer mes. Se pierde el habla, la deglución resulta dificultosa, las extremidades se tornan rígidas, aparecen contracturas de la musculatura facial, y la muerte aparece como consecuencia de cualquiera de estos síntomas. El 10% restante desarrolla demencia y puede sobrevivir algunos años antes de la muerte, pero no existe evidencia de ningún caso de recuperación de la enfermedad.


Insomnio familiar fatal: habitualmente de origen genético, existen un escaso número de casos sin causa genética

Nueva variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Se inició en Gran Bretaña en los años 90 (en el 1996 se publicaron los primeros casos) y se ha relacionado con la ingesta de productos procedentes de reses afectas de encefalopatía espongiforme bovina.

Enfermedad de Gerstmann Straüssler Scheinker: De origen genético

Kuru. Transmitida. Restringida a poblaciones de Papua-Nueva Guinea y relacionada con prácticas caníbales. Se considera una enfermedad en extinción.



ENFERMEDADES QUE PROVOCAN A LOS ANIMALES

Scrapie: es una enfermedad que se manifiesta en las ovejas y las cabras.
Encefalopatía espongiforme bovina: (llamad a enfermedad de las vacas locas)

Caquectizante: de alces
Encefalopatía espongiforme felina.

También hay microorganismos que se ven afectados por priones. Es el caso del fenotipo PSI en la levadura Saccharomyces cerevisiae.

EL FAMOSO CASO DE LAS VACAS LOCAS

1994, North Wales, Inglaterra. Victoria Rimmer, una joven campesina de 16 años empezó a sufrir de fuertes dolores de cabeza, confusión mental, paresias, vértigo, pérdida de la memoria y demencia. Los médicos concluyeron que Victoria Rimmer moría por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Al principio el Ministerio de Salud de Inglaterra negó la  causa de la enfermedad de Victoria; pero, ante la aplastante evidencia, tuvo que reconocer que Victoria Rimmer había sido contagiada con Encefalopatía Espongiforme Bovina, misma que había adquirido a través de carne de res contaminada.

Después de este caso, los decesos debidos a la enfermedad en humanos se multiplicaron. Los científicos de todo el mundo se mostraron confusos. Siempre se había pensado que la EEB no constituía ningún peligro para el hombre porque aparentemente la enfermedad se derivaba de otra enfermedad similar en ovejas y cabras llamada “Scrapie”, y esta enfermedad no podía ser transmitida a los humanos, así que decidieron publicar que se trataba de una variante de la ECJ, a la cual denominaron ECJ-2.

Para 1996, en Inglaterra ya habían muerto doce personas con los mismos síntomas. El Ministerio de Salud tuvo que admitir que desde 1990 más de 180 personas habían muerto por la hasta entonces refrendada “enfermedad ignota”.

El público Inglés y el resto de los europeos exigieron mayor transparencia al Ministerio de Salud de la Gran Bretaña. Los funcionarios no tuvieron más remedio que revelar la terrible verdad. No se trataba de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, tan conocida desde mediados del siglo 18, sino de una enfermedad exclusiva del ganado bovino, el Mal de las Vacas Locas, o Encefalopatía Espongiforme Bovina, registrada desde 1986.

Entretanto, biólogos y patólogos europeos habían descubierto algo terrible, la Enfermedad de las Vacas Locas no era provocada por virus, bacterias, hongos, o cualquier otra forma de microorganismo conocido. Sin embargo, ellos sabían que la infección se adquiría por la ingesta de carne de res, por transfusiones de sangre, por implantes de córnea, y por inyecciones de la Hormona del Crecimiento, pero no encontraban al agente causal.


Realizado por: Salek Nayem, Pedro Garrido, David Peña y Sergio Moyano.
FÁRMACOS
TRANSGÉNICOS


Realizado por: Rubén Alcedo
Julio García
Ylenia Niño

INTRODUCCION
La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación
genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.
El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales. Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes.
Ademas de esta pequeña introduccion sobre la definicon de ingenieria genetica, queremos añadir que
nuestra decision de escoger este tema para elaborar nuestra investigacion ha sido favorecida por nuestro interes de conocer el proceso por el que se fabrican esta clase de medicamentos.


ARTÍCULO
Despúes de esta introduccion explicando la ingeniería genética,vamos a comenzar a hablar de las diversas formas de obtener los fármacos que consuminos a partir de esta técnica de manipulación genética.
La historia de los medicamentos es parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre las pócimas.
Para poder obtener las sustanciás químicas que componen los fármacos, anteriormente se obtenían de diferentes plantas y hongos u otros materiales, las sustancias que estos producían tenían la capacidad de acabar con las bacterias, y era el tipo de medicina que todo el mundo usaba antiguamente y era totalmente natural y eficiente, todo el sistema de la medicina actuó así hasta principios del siglo XVIII, cuando distintos farmacéuticos de la época, comenzaron a aislar en esos materiales los diferentes tipos de compuestos químicos que verdaderamente eran los responsables del efecto beneficioso que producían.
A partir de estas investigaciones, se comenzaron a obtener en los laboratorios esas sustancias, para que pudieran ser comercializadas y que todo el mundo estuviera al alcande de ellas.Esta fue la aparicíon de los primeros antibióticos como la penicilina (obtenida del hongo penicilium) por Alexander Flemming que protegía de diversas infecciones bacterianas como la septicemia.Más adelante, surgieros otros tipos de fármacos como las vacunas que previenen enfermedades. El problema que esto causo a largo plazo, fue la gran demanda de medicamentos que surgía al crecer la poblacion cada vez más y más pues los farmaceuticos tuvieron que aumentar la producción , y lo hicieron dando otro paso mas en la fabricación de medicamentos y fue sintetizar los compuestos que las forman en los laboratorios , así fue como se empezó a comercializar la aspirina que todos consumimos hoy en dia cuyo componente principas es el ácido acetilsalicílico que se obtiene de forma natural de la corteza del sauce blanco, esta fue sintetizada entre otros por felix hoffman de los laboratorios Bayer.
En la actualidad los métodos de produccion de medicamentos han mejorado bastante junto con los aparatos usados (microscopio electrónico, entre otros...).Hoy dia el objetivo de la medicina es fabricar fármacos que sean acordes con la necesidad de cada paciente en particular, aqui entra en juego las tecnicas de ingeniería genética que se explican a continuacion:

En primer lugar, la fabricación de fármacos destinados a combatir una enfermedad mediante técnicas que utilizan el ADN reconbinante para su producción industrial,la obtención de vacunas que eviten el padecimiento de procesos infecciosos o la síntesis de los denominados anticuerpos quiméricos, objeto en la actualidad de profunda investigación por el tipo de arma múltiple y de gran eficacia que podrían representar para le defensas del organismo.
En segundo lugar, la ingeniería genética aporta al campo sanitario grandes posibilidades para el perfeccionamiento del diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades humanas.
Una vez más, el ADN recombinante es el pilar básico de todos estos avances. La obtención de un nuevo tipo de anticuerpos, los monoclonales, es también de gran eficacia para tales finalidades.
Por último, la posibilidad de realizar una terapia genética, es decir, sustituir genes defectuosos por genes sanos, da su toque final al panorama optimista que enmarca hoy en día el conocimiento de las enfermedades humanas y lucha contra las mismas.

El diseño de fármacos, se produce mediante la tecnología del ADN recombinante se producen actualmente grandes cantidades de productos génicos terapeuticos a partir de genes clonados, tales como insulina, interferones, interleuquinas y hormonas del crecimiento. Además, gracias a los procedimientos de clonaje, expresión y purificación, se trata de identificar la proteína clave en un proceso patológico, aislarla en grandes cantidades, determinar su estructura tridimensional mediante cristalografía de rayos X y, finalmente, diseñar moléculas que inhiban su función. Este proceso se lleva a caboactualmente en instalaciones esterilizadas para fermentación, donde se centrifugan cultivos de microorganismos o células de mamíferos en tanques de acero inoxidable para obtener una serie de productos genéticamente modificados. Por ejemplo, la mayor parte de la insulina humana se produce ahora en cultivos bacterianos. Como estas instalaciones de fermentación tienen enormes costos de construcción de infraestructura, la industria no ha podido mantenerse a la par de la creciente demanda. Un ejemplo claro es el de una compañía llamada Amgen que no puede producir suficiente Enbrel, un medicamento contra la artritis que se produce en células de mamífermos.
Actualmente, los fármacos que se utilizan son poco selectivos y actúan por igual en todas las especies, con lo cual resultan tóxicos para el agente patógeno pero también para el hospedador. Uno de los principales objetivos de la biotecnología es el desarrollo de fármacos cuya acción sea más selectiva sobre determinadas especies.
Uno de estos casos es la enfermedad del SIDA, en la que se investiga para desarrollar fármacos selectivos contra el virus que la produce. Actualmente, se han identificado dos proteínas claves propias del virus: una proteasa y una transcriptasa inversa, que mediante ingeniería genética se consiguen en una elevada producción en E. coli, y que se están investigando profundamente para obtener fármacos más efectivos y específicos con la ayuda de métodos cristalográficos y de diseños de fármacos que funcionen como potentes inhibidores.
También son usados con más frecuencia en ensayos estadounidenses de la producción de fármacos transgénicos, cultivos como el maíz, el tabaco y el arroz (el arroz por ejemplo,produce lactoferrina y la lisozima ; protegen a los bebés de la otitis, diarrea e infecciones respiratorias, entre otras infecciones). Otros cultivos que se investigan incluyen la alfalfa, la papa, el cártamo, la soya, la caña de azucar y el tomate.
Efectos secundarios de fármacos transgénicos:
La incertidumbre sobre la inocuidad de los transgénicos utilizados en medicina queda en evidencia en este caso: En mayo de 1999, la Asociación Diabética Británica, dio a conocer un informe realizado en el año 1993, donde unos 15.000 miembros de dicha asociación (el 10%) denunciaron diferentes grados de molestias físicas desde que usaron la insulina transgénica. Los cambios reportados iban desde que no hacía efecto o efectos secundarios ligeros como mareos y dolores de cabeza hasta casos muy graves como la ausencia de síntomas en presencia de hipoglicemia y de entrada a coma diabético.
Además de hablar de los fármacos también nos resulta interesante hablar de los riegos de los organismos transgénicos. Durante los años de investigación silenciosa en los laboratorios ya existen varios tipos de especies riesgosas y alteradas genéticamente: maíz con genes de escorpión, papas con genes de lenguado, lechugas con genes de tabaco, pinos con genes de ovejas, vacas y gallinas con genes humanos. Estas modificaciones tienen como fin aumentar la productividad y rentabilidad de los productos obtenidos.
Entre las modificaciones para generar características "deseadas" se encuentran:
· Resistencia a herbicidas
· Resistencia a plaguicidas
· Cortezas o cáscaras más gruesas y resistentes
· Períodos retardados de maduración.
A pesar de los pocos estudios que se han realizado para evaluar los riesgos de los organismos transgénicos a la salud humana y el medio ambiente, se ha podido comprobar que tiene las siguientes consecuencias:
· Daños a la salud de quienes consumen este tipo de productos, causando alergias y resistencia a antibióticos.
· Debilitamiento del sistema inmunológico.
· Daños en los órganos internos de quienes ingieren este tipo de organismos
· Han causado la muerte de personas que ingirieron Triptófano transgénico
· Pueden producir cáncer
· Pueden potenciar la multiplicación y generación de nuevos organismos patógenos que originan las enfermedades
CONCLUSIÓN
Como conclusión las aplicaciones de la biotecnología son muy amplias, cual es su limite es muy incierto, ya que cada dia se van descubriendo nuevas técnicas.La biotecnología es la nueva revolución industrial, que ha demostrado su gran importancia en nuestra vida apartir de por ejemplo la curación de enfermedades, fabricación de fármacos, industria de todo rubro, etc.Como en el caso de muchos otros aspectos de la biotecnología de los cultivos, los defensores y los críticos de los cultivos transgénicos difieren considerablemente en cuanto a los beneficios y los riesgos de esta nueva aplicación.Los defensores subrayan los beneficios sociales de una fuente más barata y abundante de fármacos, mientras que los opositores destacan los riesgos de contaminación de los alimentos y los efectos desconocidos sobre los ecosistemas.