miércoles, 8 de diciembre de 2010

Enfermedad de Alzheimer ( David Peña y Teresa Sánchez )

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas .Los pacientes viven con la enfermedad aproximadamente entre 7 y 10 años, aunque se conocen casos en los que se llega antes a la etapa terminal, entre 4 y 5 años; también pueden sobrevivir hasta 21 años. Se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular entre la población mayor de 85 años.
La edad avanzada es el principal factor de riesgo. Las tasas son, en las regiones menos desarrolladas del mundo inferiores.
Historia 
El psiquiatra alemán Alois Alzheimer, en 1901 identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta años de edad. El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte 5 años después. Durante los siguientes cinco años, se reportó al menos once casos similares.
Durante la mayor parte del siglo XX, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer era reservada para las personas entre las edades de 45 y 65 años con síntomas de demencia.  A la larga, se ha diagnosticado  la enfermedad de Alzheimer independientemente de la edad.
Pre demencia
Los primeros síntomas, con frecuencia, se confunden con la vejez o estrés. Estos signos pueden tener un efecto sobre las actividades de la vida diaria. La deficiencia más notable es la pérdida de memoria, manifestada como la dificultad de recordar hechos recientemente aprendidos y no adquirir nueva información. Dificultades leves en el recordar el significado de las cosas y la interrelación entre los conceptos pueden también ser síntomas en las fases iniciales. La fase preclínica de la enfermedad es denominada por algunos deterioro cognitivo leve,
Demencia inicial
(Dura entre 2 y 4 años) La disminución de la coordinación muscular de pequeños movimientos, comienzan a aparecer en el paciente síntomas iniciales de la enfermedad.
Los síntomas en esta fase inicial van desde una simple e insignificante, pérdida de memoria, hasta una constante pérdida de la memoria conocida como memoria a corto plazo
La memoria de los hechos aprendidos y la de cómo realizar las acciones, se afectan en menor grado que las capacidades para aprender nuevos hechos o el crear nuevas memorias.
Los problemas del lenguaje se caracterizan, por una reducción del vocabulario y una disminución en la fluidez, lo que conlleva a un empobrecimiento general del lenguaje hablado y escrito.
También aparece torpeza al realizar tareas motoras finas, así como ciertas dificultades de coordinación y de planificación. El paciente mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
En esta etapa es frecuente que la persona se desoriente en la calle y llegue a perderse, por lo que se recomienda tomar precauciones
  • Colocando en su muñeca una pulsera con un número de teléfono de contacto.
  • Avisar a conocidos de la situación para que alerten a la familia en caso de encontrar al enfermo de Alzheimer deambulando.
Demencia moderada
(Duración 3 y 5 años). El paciente no reconoce objetos, e incluso pueden llegar a no reconocer a sus propios familiares. Van perdiendo las capacidades para andar y va perdiendo la capacidad de expresarse. En esta fase, el paciente necesitara ayuda para realizar actividades.
En esta etapa se vuelven más notorios los cambios en la conducta. Las manifestaciones neuropsiquiatrías más comunes son las distracciones, el desvarío y los episodios de confusión al final del día, así como la irritabilidad, que incluye llantos o risas inapropiadas, agresión no premeditada e incluso la resistencia a las personas a cargo de sus cuidados. En aproximadamente el 30% de los pacientes aparecen ilusiones en el reconocimiento de personas. También puede aparecer la incontinencia urinaria. El paciente con Alzheimer no muere por la enfermedad, sino por infecciones secundarias como una llaga de presión o úlcera de decúbito, lesiones que se producen cuando una persona permanece en una sola posición por mucho tiempo
Demencia avanzada
 (Duración variable) La enfermedad trae deterioro de masa muscular perdiéndose la movilidad, lo que lleva al enfermo a un estado de encamamiento, la incapacidad de alimentarse a sí mismo, en aquellos casos que la muerte no haya llegado aún por causas externas .El lenguaje se pierde completamente. A pesar de ello, se conserva la capacidad de recibir y enviar señales emocionales. Los pacientes no podrán realizar ni las tareas más sencillas por sí mismos y requerirán constante supervisión, quedando así completamente dependientes. Puede aún estar presente cierta agresividad, aunque es más frecuente ver extrema apatía y agotamiento.
Tratamiento
En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico, psicosocial y cuidados.
Cuidados
Con el tiempo el paciente cae en un estado en el que no puede cuidar de sí mismo, por lo que los cuidados por terceros son una medida vital cuidadosamente durante el curso de la enfermedad.
En las fases tempranas, las modificaciones al ambiente donde vive el paciente y a su estilo de vida, pueden darle seguridad y reducirle las cargas al cuidador.
Puede llegar el punto en que el paciente no sea capaz de alimentarse a sí mismo, de modo que debe empezar a ingerir sus alimentos en porciones más pequeñas o en dietas no sólidas con la ayuda de otras personas.
 Cuando aparezca una dificultad para tragar, puede que sea indicado el uso de sondas gástricas.
A medida que progresa la enfermedad, pueden aparecer distintas manifestaciones médicas, como las enfermedades orales y dentales, úlceras de presión, desnutrición, problemas de higiene o infecciones respiratorias, urinarias, de la piel o los ojos, entre otras. Durante las etapas finales de la enfermedad, el tratamiento se centra en mantener la calidad de vida hasta el fallecimiento.
Tratamientos que se están investigando
Se están realizando experimentos con vacunas. Los resultados iniciales en animales fueron prometedores. Sin embargo, cuando las primeras vacunas se probaron en seres humanos en 2002, se produjo inflamación cerebral, en una pequeña proporción de los participantes en el estudio, por lo que se detuvieron las pruebas. Se continuó estudiando a los participantes y se observó una mejora en lo que respecta a la lentitud del progreso de la enfermedad. Recientemente se ha descubierto que la inflamación cerebral estaba producida por una serie de péptidos que se incluían con la vacuna, por lo que se está investigando en la creación de una vacuna que no tenga dichos péptidos en su composición.
En otra de las áreas de investigación, se trata de inyectar en el cerebro del paciente células madre embrionarias o adultas para intentar detener el deterioro cognitivo. Ya se han hecho experimentos en humanos con resultados positivos.
Prevención
Hay diferentes actividades intelectuales, como el jugar ajedrez, la lectura, el completar crucigramas o las interacciones sociales frecuentes, que parecen retardar la aparición y reducir la severidad del Alzheimer. El hablar varios idiomas también parece estar vinculado a la aparición tardía de la enfermedad.
En el campo de la prevención y educación en salud, un estilo de vida saludable, la práctica regular de algún tipo de actividad física y una dieta equilibrada, podrían prevenir la aparición de muchos casos de la enfermedad.
Videos:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

SÍNDROME DE ASPERGER

Es un transtorno neuromental relacionado con los transtornos autísticos, es decir, afecta a las emociones y a los sentimientos. Afecta al desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y conlleva diferentes intereses y conductas.

CAUSAS

Puede estar causado por la genética de los padres, por parientes cercanos con autismo o por alguna anomalía en el cerebro.
Es más común en los niños que en las niñas.
SÍNTOMAS
  • Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
  • Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
  • A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
  • Tienen problemas socializando.
  • Se obsesionan mucho con un tema en particular
  • Se mueven de forma repetitiva
  • Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo
  • Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cogerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo".
  • Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga
  • Actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
  • Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan.
  • Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.
  • A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica)
  • Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores
IMPACTO SOCIAL

-Adultos

No suelen recibir el mismo tratamiento que recibiría un niño.Las consecuencias finales de esta condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado.Pueden encontrar dificultades buscando empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las entrevistas o su perfil resultante en los tests de personalidad.
Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales.
Por otra parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos.

-Niños

presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados
Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.
A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.
afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad .

CURIOSIDADES

-Algunas personas no consideran esto como una enfermedad,sino como una personalidad.
-Personas con este síndrome en la cultura popular:
  • En la trilogía Millennium,el fallecido escritor Stieg Larsson,el personaje Lisbeth Salander padecía este síndrome.
  • En la serie The Big Bang Theory, el protagonista Sheldon Cooper es un notorio caso de padecimiento de este síntoma.
  • En Anatomía de Grey, la doctora Dixon.
  • En Bones,la doctora Temperance Brennan.
  • En Death Note(serie anime,manga y novela),los personajes L y Near.
  • En Naruto:Shippuden(serie anime y manga),el personaje Sai. 
VÍDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=35JMDHstdo4
http://www.youtube.com/watch?v=lsb1qihSzzM
http://www.youtube.com/watch?v=cV3x2Og82g0


Realizado por Marta Gómez y Alicia Herrera.