martes, 23 de noviembre de 2010

El dopaje (Julia Tocino Rodriguez, Julio García Lopera)

¿Qué es?


el dopaje es la administración por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualqui
er sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar 
en un modo artificial su rendimiento en la competición.


HISTORIA:


El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia el hombre ha realizado para mejorar
 artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, en la caza y en el deporte
Está relacionado con el deporte de competición








SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL DEPORTE


Las siguientes clases de sustancias están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):
• Estimulantes (aumenta los niveles de actividad motriz)
• Narcóticos
 (afecta al cerebro quitando la sensación de dolor) 
• Beta bloqueantes (controla el ritmo cardiaco)
• Diuréticos
 (expulsa la presencia de liquidos del organismo)
• Esteroides Anabólicos
( aumento de la musculatura)
• Hormonas peptídicas y sus derivados
(todos los tipos de drogas utilizadas en el deporte)




Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Doping de sangre
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina


Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:
• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Coricoesteroides





MÉTODOS DE DOPAJE


Dopaje sanguíneo: Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulos rojos o productos relacionados a una persona o animal.


Administración de oxígeno : La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de sangre o vectores artificiales de oxígeno.


Manejo farmacológico, químico o físico:Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física (apertura de bronquios, mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre, etc.) y el rendimiento de los atletas. Algunos pueden llegar a ser adictivos.  


CURIOSIDADES

-Los casos mas comunes de dopaje se conoces en el ciclismo y las carreras de velocidad


ben johnson-Ben Johnson tras batir por cuatro centésimas de segundo el récord mundial dejándolo en 9,79 segundos. El mundo quedó maravillado ante una hazaña de tal grandeza que le convertía en el rey indiscutible de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Unas horas después su triunfo se convertiría en uno de los mayores escándalos Olímpicos. En el Centro de Control de Dopaje Olímpico, a menos de un kilómetro de donde Johnson había recibido su medalla de oro, el Doctor Park Jong Sei encontró que una de las muestras de orina numeradas tomadas de los cuatro primeros finalistas contenía stanozolol, un peligroso esteroide. La muestra correspondía a Johnson, que inmediatamente fue descalificado. Su eliminación otorgó la medalla de oro a Carl Lewis.




miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las plantas medicinales más comunes.

AZAFRÁN
 Nombre científico: Crocus sativus.
 Flor en forma de embudo de color violeta claro, dividida en 6  lóbulos. Su estilo es amarillo, se separa en 3 partes, cada una de las  cuales se termina en un estigma de color naranja.
Desde siempre se ha cultivado en Asia menor, como especie perfumada, colorante y se utiliza en farmacología para la fabricación de tinturas, extractos, aguas oculares y colirios.
El azafrán es una excelente especie culinaria para salsas, sopas y ensaladas.


CILANTRO
Nombre científico: Coriandrum sativum.
Planta herbácea de tallo erguido, ramificado y con hojas divididas en segmentos lineales. Sus flores son blancas o rosadas y se agrupan en umbelas compuestas.
Sus frutos presentan interés medicinal.
Contienen hasta un 1% de aceites esencial, que se utiliza en la preparación de productos galénicos como agua regia carminativa.
En aplicación externa, tanto la planta seca como el aceite, sirven para preparar ungüentos destinados a aliviar los dolores reumáticos, musculares o auriculares.


MANZANILLA COMÚN 
Nombre científico: Chamomilla recutita.
Planta herbácea de tallo erguido y ramifica,  con pocas hojas y dividida.
Es una especie sobre todo europea, asiática y norteamericana ampliamente cultivada.
Las cabezuelas de la manzanilla tienen un efecto antiinflamatorio, desinfectante y calmante. Es una de las plantas medicinales más usadas, sobretodo en la medicina infantil.
Se emplea en casos de gripes, transtrornos gastro-intestinales o de diarreas. Su acción desinfectante es interesante en casos de inflamación de las vías urinarias. En aplicaciones externas la manzanilla sirve para preparar compresas y baños para las heridas de difícil curación.


MENTA PIPERITA
Nombre científico: Mentha piperita.
Planta herbácea con numerosos tallos con hojas opuestas. Sus flores son de color violeta y se agrupan en espigas terminales.
La menta piperita estimula la secreción de los jugos digestivos y reduce las diarreas, atenuan los calambres del aparato digestivo y aumenta la secreción biliar.
También se aprovecha su ligero efecto antiséptico al aplicarla en las inflamaciones de laringe y bronquitis. Su alto contenido de mentol hace que se añada a las aguas aromáticas, a las gotas y a los alcoholatos mentolados, que se emplean en masajes contra dolores de cabeza.

ESTRAGÓN
Nombre científico: Artemisia dracunculus.
Planta herbácea con tallos erguidos cubiertos de hojas lineales alternas.
El estragón ocupa el área que se extiende desde la europa oriental hasta a  América del norte pasando por Liberia, Mongolia y China. En la antigüedad se utilizó el estragón contra la peste.
Se consume en infusión o en polvo para estimular el apetito, la secreción de lo jugos gástricos y la digestión. También acelera los intercambios celulares en todo el organismo fortaleciendole al mismo tiempo.
Se recomienda masticar las hojas frescas para prevenir enfermedades vasculares; el vino medicinal del estragón presentan idénticos efectos.


BELLADONA
Nombre científico: Atropa bella-donna
Planta de tallo ramificado, forma una mata espesa soportada por una raíz cónica. El tallo lleva hojas alternas ovaladas y blandas.
La belladona crece en Europa en el lindero de los bosques, entre los escombros y en los lugares abandonados. La planta es sumamente venenosa, se dan en casos de muerte por envenamientos ya que se confunden las bayas de la belladona con arándanos.
Los preparados farmacológicos relajan las contracciones de los musculos lisos, reducen los dolores de los cólicos urinarios y alivia los ataques de asma. Se emplean también para los sudores nocturnos de las personas tuberculosas.


CURIOSIDADES
Belladona: En Roma, era utilizada por las mujeres de la corte para embellecer su cutis y antiguamente las mujeres italianas la utilizaban para dilatar sus pupilas y así resultar más atractivas a los hombres.

Estragón: El nombre genérico Artemisa, proviene de la diosa griega Artemisa, protectora de las virgenes, debido a las propiedades de algunas especies del genero.

Azafrán: Hacen falta más de 250.000 flores para conseguir un kilogramo de azafrán.


Trabajo realizado por :
Clara Alcedo y Andrea Ruiz-Henestrosa




domingo, 7 de noviembre de 2010

Las células madre

1.-¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Son células indiferenciadas que son capaces de especializarse y transformarse en cualquier célula necesaria para el organismo durante el desarrollo intrauterino, formando nuevos tejidos. Una lagartija pierde su cola y puede generar otra nueva, nosotros perdemos un brazo y no podemos. Esto es debido a que nuestras células madre terminan su función en cuanto nacemos.

2.-APLICACIONES Y ÚLTIMOS EXPERIMENTOS.
Actualmente se suponía que solo se podrían regenerar tejidos de células madre jóvenes: embrionarias del cordón umbilical, etc.

Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos.
Son capaces de regenerar cualquier tejido y realizar sus funciones, se está llevando a cabo un experimento para producir las células del pancreas que no le generan insulina a los diabéticos, este método ya se está utilizando en humanos en fase experimental.
Regenerarían cualquier tejido que necesitara el paciente si fueran compatibles.

3.-TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE CÉLULAS EMBRIONARIAS.


-Embriones crioconservados:
La criopreservación es un método que utiliza nitrógeno líquido de -196 Cº
para congelarlo deteniendo todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años.
Extraen un número de óvulos y solo se fecundan los que van a ser trasladados a la madre. Los demás serán congelados y servirían en caso de que el primer intento fracasase, cuando el feto ya ha sido desarrollado se le pide permiso a los progenitores para utilizar los embriones restantes para la investigación. Son células madre.













-Blastómeros individuales:
Con esta técnica, probada primero en ratones y después en humanos, se consigue no destruir el embrión.
Se utilizan óvulos fecundados que se dejan crecer hasta que tengan de 8 a 10 células. Una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos lineas celulares estables que muestran un cariotipo normal y presentan marcadores caracterísiticos de de desarrollo. El embrión es completamente viable y se puede implantar en el útero materno.



-Activación de ovocitos por transferencia nuclear somática:
Consiste en extraer un núcleo de un óvulo no fertilizado y sustituirlos por el núcleo de una célula somática adulta. Al contraerse el ambiente propicio, esto genera células madre que contengan la misma dotación genética que el paciente y evitar problemas de rechazo. Esta técnica solo se ha producido en animales, no en humanos, todavía generan muchas mutaciones, durante la desdiferenciación.




-Partenogénesis: 
Consiste en la excepcional reproducción de un óvulo sin la necesidad de que sea fecundado por un espermatozoide. Es utilizado por las abejas (si es fecundado nacen abejas, si no lo es nacen zánganos) moluscos, algunos peces y excepcionalmente aves, es un tipo de reproducción asexual descubierta por  Charles Bonnet. Este proceso reproductivo no se da en mamíferos. Sin embargo, la partenogénesis puede ser inducida en mamíferos mediante la reproducción de las condiciones con métodos químicos in vitro.
Como resultado de esta activación, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se
pueden aislar células pluripotenciales. Esta técnica sólo es aplicable en mujeres y se está desarrollando.



*Todos estos métodos pueden ayudar a la curación de progenitores o hermanos del embrión engendrado y a partir del cual se obtuvieron las células madre.


4.-EXTRACCIÓN DE CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL.
Posee las gran ventaja de las consideraciones éticas y es indolora pero es caro y solo útil como método de prevención, no de curación. Son empresas privadas las que realizan esl servicio y poseen una competencia.
http://www.eumbilical.com/
http://www.secuvita.es/index.php?navid=1
El primero es británico y el segundo español, los españoles realizan la donación de una parte ínfima de tu cordón si es necesario.
En este vídeo se enseña el método de estracción de la sangre del cordón umbilical.
http://www.youtube.com/watch?v=rlisp5xfRUc&feature=related

Sandra Causey Gómez
Francisco Javier Artacho Peñalver

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rubén Alcedo Braza e Ylenia Niño Paredes

UNIVERSOS PARALELOS

Los universos paralelos son uno de los enigmas más discutidos de la humanidad ya que requiere de una convencion muy abstracta para poder entender de la existencia de estos mundos.¿Hay gente detrás de los espejos? ¿Quién nos mira desde ese otro lado? Estos son los misterios que encierra un elemento básico en nuestros días, un objeto totalmente conocido, los misterios que se esconden tras el cristal.
Los científicos están convencidos de que existen universos paralelos - de hecho, en realidad puede que existan infinitos de ellos y nosotros estamos viviendo en uno de ellos. En éstos Universos existe el espacio y el tiempo, extra as formas exóticas de materia. Algunos de ellos incluso pueden llegar a contener una copia de nosotros mismos, aunque ligeramente diferente.

Durante a os, los universos paralelos fueron exclusividad de cientos de películas de ciencia ficción y libros de fantasía. Un escritor de Ciencia Ficción habría escrito varios a os atrás que en un universo paralelo Elvis Presley podría estar vivo o en otro el Imperio Romano todavía podría existir. En ese momento los científicos tildaron de pseudo-científica dicha apreciación, sin embargo ahora parece que la especulación no era lo suficientemente absurda. Los Universos paralelos existen realmente y son mucho más extra os de lo que cualquier escritor de ciencia ficción pudo haber imaginado.
Otra razon, por la que deberian de existir los universos paralelos, es por la aparicion de fantasmas. Que se dice que podian provenir de otro universo distinto al nuestro.

Las 11 Dimensiones 

Todo comenzó cuando la teoría de las supercuerdas, el hiperespacio y físicos de la materia oscura se dieron cuenta de que las tres dimensiones que describen el Universo no eran suficientes. En realidad se necesitan al menos 11 dimensiones para describir los fenómenos del Universo.
Finalmente llegaron a la conclusión de que nuestro universo es sólo una burbuja de entre un número infinito de burbujas membranosas que se bambolean como ondas a través de la undécima dimensión. Cada universo puede existir como una burbuja con sus propias leyes físicas.
En cada burbuja hay distintas leyes fisicas. Por lo que al chocar dos burbujas se crea otro universo, como por ejemplo la creacion del nuestro

.
El misterio de los espejos

Reflejos asesinos
La leyenda de Verónica es probablemente una de las más conocidas. Si te pones frente a un espejo a medianoche, iluminado por la luz de unas velas, con unas tijeras abiertas hacia ti y dices su nombre tres veces. Verónica, Verónica, Verónica! aparecerá. Una mujer de pelo negro y largo, ojos oscuros como el asfalto y cara blanquecina. Te pedirá que adivines la fecha de tu muerte.
Si bien aciertas, te salvas y ella desaparece. ¿Pero quién es capaz de acertar una fecha futura? Si no la aciertas, las tijeras saltan en dirección a ti y te desgarran hasta llegar al corazón. Por supuesto, esto es tan solo una leyenda urbana. Una leyenda urbana muy utilizada en las noches de campamentos, o también en películas.

Ambas leyendas cuentan que la joven murió de forma violenta, y en un intento de injusta venganza, matan a todo aquel que se atreve a llamarla. También se cree que a media noche, y también con velas, si dices tu nombre varias veces, el espejo se ilumina y en él se proyecta la imagen de tu entierro. En Lima se cree que si miras tu reflejo a medianoche con una vela en las manos, tu cara se deforma y se convierte en la del diablo. En Túnez aparece la historia de Lilith, una dama que se lleva a los hombres a su otro mundo, al que se entra mediante los espejos. Se dice que las jóvenes deben tener cuidado de mirarse demasiado en los espejos, o Lilith vendrá también a por ellas.
Si viajamos a la antigüedad, Aristóteles en su Tratado sobre los sue os, escribe su creencia. Cuando una mujer que menstrúa se mira en un espejo, este se nubla. ?Pues en los espejos perfectamente limpios, cuando las mujeres les dirigen su mirada durante la menstruación, la superficie del espejo se torna cual nube sangrienta.Plinio también hizo referencia al mismo hecho en su Historia natural. También en algunos pueblos castellanos y sobre todo en países como Colombia, se tapan los espejos cuando alguien fallece; el hecho se debe a la creencia de que el alma del muerto puede introducirse en el espejo, quedando el alma presa en ese otro mundo del reflejo.
VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=KGWRqjpu9Q0
CURIOSIDADES DE LOS UNIVERSOS PARALELOS
¿Te has levantado algún dia preguntandote ¿que hubiera ocurrido si hubiera decidido hacer esto o hacer esto otro?

todas las decisiones que puedas tomar se reflejan en universos paralelos al que vives actualmente.
las particulas subatómicas se pueden encontrar en varios sitios a la vez, es decir que los electrones se podrían estar compartiendo entre varios mundos paralelos al mismo tiempo.
debido a que hay universos que estan superpuestos en tiempo y espacio,es posible que se puedan establecer unas interconexiones debiles(portales interdimensionalesej: el triángulo de las bermudas,

LA MARIHUANA

El cannabis (nombre culto de la marihuana) es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo.


Historia

La marihuana más antigua que se conoce relacionada con los humanos está datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China, en Yanghai, desierto del Gobi, cerca de Turpán . Se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con los Tocarios. No consta que en esa zona se utilizara el cáñamo como alimento o para confección. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.

En la región de Mustang (Nepal) se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años y en Pazyryk (Siberia) de entre 2400 y 2500 años, desconociendo en ambas el uso que se les daba.

De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.
Hasta 1883 la mayoría de las telas, aceites, medicinas, papel e hilos provenían del cannabis. La primera ley sobre la marihuana que existió en el continente americano (Jamestown Colony, Virginia, 1619) fue una ley que obligaba a cada persona quien tenía una granja a cultivar cannabis. Benjamín Franklin lo cultivó para fundar la primera fábrica de papel americana, y las dos primeras copias de la Declaración de Independencia de Estados Unidos fueron escritas en papel de cannabis. Existe evidencia escrita de que la mayoría de los padres fundadores de lo que hoy se conoce como los Estados Unidos fumaban marihuana, incluyendo Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln. La gran mayoría de las fábricas textiles procesaban cannabis, más del 50% del mercado de medicinas hasta el 1800 se concentraba en el cannabis e incluso la Reina Victoria I del Reino Unido usó extracto de cannabis para aliviar sus dolores menstruales.

Industrialmente la caña de cannabis, llamada cáñamo, es la fibra más robusta, durable y resistente que se haya obtenido de la naturaleza en la faz del Tierra. En Febrero de 1938, la revista "Popular Mechanics" realizó un estudio y preparó un artículo titulado "New Billion Dollar Crop". En él se confirmó la capacidad del cannabis para producir más de 5.000 productos textiles de su fibra extraída, y más de 25.000 productos de su celulosa los cuales iban desde la dinamita hasta el celofán. También se conoció su superioridad como fuente de papel y se cree que puede llegar a producir el bio-combustible más eficiente.
Consumo



Se trata de una sustancia psicoactiva que se suele consumir por vía respiratoria (fumando), aunque también es posible su consumo por vía oral, pero es altamente advertido su efecto al ser mas alto el nivel de riesgo a delirios y pánico.
El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake («tarta espacial») o hash brownies («bollos con hachís»). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida ya que su efecto tiene un mas alto nivel de riesgo a delirios y pánico.
Se demostró que como droga recreacional no solo es más sana que el tabaco sino incluso más sana que el café. Siendo que drogas populares como el tabaco, el alcohol, los antiflamatorios como la aspirina, el café y entre otras causan millones de muertes cada año en todo el mundo, el cannabis, en sus más de 10.000 años de uso, no ha causado muertes ni enfermedad en sus usuarios.

Tras años de estudios se ha llegado a la conclusión de que el fumar marihuana tiene una serie de efectos nocivos y beneficiosos. Ambos se pueden dividir en físicos y psicológicos:

- Efectos Nocivos:

                                 *Efectos físicos: el humo de la combustión de las hojas secas de la planta reduce el número de las pequeñas ramificaciones en los pulmones responsables del transporte de oxígeno a la sangre y evacuación de sustancias nocivas. Los fumadores de marihuana suelen poseer más flema, tos y suelen experimentar la sensación de que se les cierra el pecho. Varios estudios más avanzados confirmaron que el humo de la marihuana no es nocivo en lo absoluto, y esto se confirma más aún cuando se observan las estadísticas y no existen casos de fumadores de marihuana contrayendo pulmonía, cáncer, enfisema (siendo todas estas consecuencias del tabaco), ni alguna otra enfermedad grave. Otro de los efectos es el incremento de la sensibilidad de las papilas gustativas por lo cual muchos alimentos (y más los que contienen azúcares) suelen parecer más dulces de lo que realmente son.

                                 *Efectos psicológicos: una ligera o significativa pérdida de la memoria a corto plazo. La memoria en sí se ve seriamente afectada pues hay dificultades para la conexión neuronal, aunque por lo general momentos después se recuerda lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Hay varios estudios que contradicen el mito de que el consumo de marihuana “quema neuronas” y demuestran que la marihuana podria estimular el crecimiento de neuronas, aunque finalmente estos estudios tienden a ser ignorados.

- Efectos Beneficiosos:

                                *Efectos físicos: reduce el riesgo de contraer cáncer en varios órganos, cura el asma y el bronco-espasmo, especialmente estas dos últimas si se consume en su forma de vapor, ya que el humo en si tiene una mínima posibilidad de debilitar algunas células de los pulmones en su abuso exagerado. Ayuda a reducir el miedo, los temblores ,el insomnio,la espasticidad, relajar los músculos, reducir la presión intraocular o mejorar el control de esfinteres.

                               *Efectos psicológicos: El consumidor experimenta un leve estado de trance, relajación y conexión con las artes, especialmente la música, la literatura y la pintura. Es por esto que la gran mayoría de los grandes artistas, desde bandas populares como The Beatles y Led Zeppelin, pintores como Pablo Picasso y escritores de la talla de William Shakespeare consumían regularmente cannabis y especialmente en el momento de realizar sus creaciones artísticas. También aumenta la cualidad de la confianza.



Adicción

Nuevamente existen discrepancias en los análisis acerca del potencial adictivo de esta sustancia. Una periodicidad diaria (el fumar un “cigarrillo de marihuana” por día) no alcanza para que se ocasionen alteraciones estables y crónicas.



Usos médicos o terapéuticos

Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producida por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas, y al mismo tiempo mantener vivas las que están sanas.



Curiosidades



-> Los arqueólogos han informado que la marihuana es una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos.


-> La razón principal de la Guerra de 1812 entre América y Gran Bretaña, fue el acceso al cáñamo ruso. La razón principal por la que Napoleón, aliado de Estados Unidos, y sus aliados continentales invadieron Rusia en 1812 fue precisamente por esta variedad de cáñamo.